Postular a La Serena como ciudad creativa suma adherentes en festival cultural de la ULS

Image

En Chile existen 3 ciudades creativas reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Valparaíso, Concepción y Frutillar.

Uno de los temas abordados en el Festival Userena Creativa fue postular a La Serena como una ciudad icono de la creatividad a propósito del rol que juega la cultura en el desarrollo sostenible de la misma. El debate se basó en potenciar la comuna como alternativa bajo las líneas de acción que plantea la UNESCO entre las que destaca la arquitectura, la música y la danza como pilares fundamentales de la iniciativa y que podría instalar a La Serena como una posible ganadora.

En el panel se destacó la importancia de La Serena, especialmente por el rol histórico que cumple al ser la segunda ciudad más antigua de Chile, con una historia que abarca desde la época precolombina hasta la actualidad. En tanto, su patrimonio arquitectónico y el rol que juega como capital regional la sitúan como lugar emblemático en el desarrollo de Chile. Sin embargo, para los asistentes, es fundamental profesionalizar la industria creativa, articular la cultura y generar identidad local.

El debate incluyó a destacados panelistas como Esteban Guajardo, coordinador de ecosistemas creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Sebastián Bravo, de Teatro Centenario; Carmen Zamora, concejala de La Serena; Emilio Henríquez, de Seven7 y Diego López, de la Corporación de Fomento de la Producción Coquimbo, en donde surgieron propuestas significativas para realzar la importancia cultural de La Serena y su contribución al país como ciudad creativa.

Respecto al rol de la Universidad de La Serena, Esteban Gajardo señaló que “uno de los principales focos es descentralizar la cultura y las industrias creativas. Tenemos un programa de apoyo a festivales y ferias donde incentivamos que haya intersectorialidad, interdisciplinaridad y desde esa perspectiva se incluyen las universidades para que ellos puedan, no solo generar estas actividades para incentivar a los estudiantes que apuesten por las industrias creativas, sino también para que la universidad pueda generar datos que nos puedan servir más adelante para tomar decisiones que aporten al sector público”.

La jornada de debate contó con una alta participación del público en donde se hizo un llamado a trabajar de manera articulada en una mesa de trabajo regional que sea un punto de encuentro para el mundo de la cultura y las artes, y que genere iniciativas que potencien a La Serena como ciudad creativa. En tanto, desde la ULS se recalcó el compromiso de la institución en levantar iniciativas como el Festival Userena Creativa y en seguir consolidando su papel como impulsora del desarrollo creativo.

Ver galería de fotos

Fuente: Oficina de Divulgación de la Ciencia