Comunidad ULS participa en jornada de limpieza del Humedal El Culebrón

Image

Esta actividad busca generar conciencia en los y las jóvenes de la conurbación, sobre el impacto de la contaminación en los humedales de nuestra zona costera.

La mañana del viernes 17 de noviembre, estudiantes de la Universidad de La Serena asistieron a la jornada “Limpieza Masiva Juvenil Humedal El Culebrón”, organizada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y en la cual participaron diversas casas de estudios de la zona.

Durante la jornada, un grupo aproximado de 20 personas entre estudiantes y funcionarios/as, recolectó diversos tipos de desechos como vidrio, plástico, cartón, papel y basura que afecta el ecosistema del humedal, lugar en el que habita fauna única perteneciente a la Región de Coquimbo.

En representación de la Universidad de La Serena, el Director General de Asuntos Estudiantiles, Ingeniero Alan Olivares Gallardo, señaló que “hoy estamos ayudando en una campaña de limpieza con un grupo de estudiantes, porque lamentablemente hay mucha basura en este lugar y creemos que es importante la participación de nuestra comunidad estudiantil en actividades de tipo social que ayudan a prevalecer nuestros espacios naturales”.

En tanto, Paloma Núñez, quien es parte del programa Ciencia Ciudadana del CEAZA y unidad organizadora, comentó que “desde el año 2018 participamos de este operativo con ayuda de diferentes universidades e instituciones, sacamos grandes cantidades de basura y escombros que afectan el suelo del humedal. Gracias a esto hemos recuperado el suelo, ahora llegan las aves y crece la flora, además, aumenta el uso de buenas prácticas en el lugar”.

Por su parte, Néstor Lunas Yáñez, monitor que trabaja junto a su hija en el sector, expresó que “creemos que la conciencia de mantener nuestros espacios naturales comienza en casa y nosotros acá como monitores le reforzamos con charlas educativas sobre los humedales y las aves, es importante que la juventud aprenda a cuidar estos espacios únicos”.

Como Universidad de La Serena, responsable del desarrollo tanto profesional como social de los y las estudiantes, creemos que es tarea de todos mantener limpios nuestros entornos naturales y crear conciencia sobre el cuidado de los humedales costeros.

Fuente: DGAE