X-PLUS: Nuevo laboratorio contribuye al desarrollo de investigación en física experimental

Image

En este nuevo espacio, académicos ULS trabajan en diversos proyectos con importantes entidades científicas del mundo, como es el caso del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear).

La Universidad de La Serena inauguró el laboratorio  X-PLUS (eXperimental Physics Laboratory at UlS) de Física Experimental del Departamento de Física, espacio donde se llevan a cabo proyectos de colaboración con importantes centros de investigación internacionales, como es el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) de Suiza. Las actividades con el CERN se enmarcan en las acciones del Instituto Milenio SAPHIR, en el que la casa de estudios participa conjuntamente con la UNAB, PUC y USM.

Las dependencias cuentan con un laboratorio de electrónica equipado para el desarrollo y prueba de detectores de partículas, así como un laboratorio de Rayos Cósmicos equipado con detectores tipo "Water Cherenkov" y un hodoscopio con barras centelladoras. Además, posee un laboratorio de Manufactura equipado con impresoras 3D de filamento y resina, y próximamente con una máquina para fabricación de circuitos electrónicos.

“Nuestra participación activa en centros internacionales como el CERN, sigue siendo parte de los desafíos institucionales, que, en caso particular, nos permite un impacto significativo en el desarrollo de la física experimental en nuestra universidad, consolidando nuestra posición como referentes en investigación y tecnología a nivel nacional e internacional”, sostuvo la Rectora, Dra. Luperfina Rojas, quien agregó que este laboratorio que surge como parte de la adjudicación del Instituto Milenio financiado por la Agencia Chilena ANID, en colaboración con otras universidades en Chile, “ha significado un real impulso al desarrollo tecnológico, al trabajo multidisciplinario, y a los niveles de productividad científica”.

En la actividad -que formó parte de la celebración del 43° aniversario institucional, la Rectora Rojas indicó que este espacio “responde a las directrices estratégicas institucionales y marca un hito significativo en nuestra misión de excelencia académica y avance científico tecnológico para el país. Asimismo, esta iniciativa de alto nivel de investigación e innovación científica, nos permite seguir consolidando el apoyo a la innovación a través de la nueva Oficina de Innovación y Creación”.

El Director del Depto. de Física, Dr. Juan Carlos Helo, explicó que las actividades que se llevan a cabo en este laboratorio no solo están a la vanguardia científica, sino que también tienen un impacto significativo a nivel nacional. “Nuestra colaboración con el CERN es un claro ejemplo de ello, dado el contexto en que Chile está postulando a ser miembro asociado de este prestigioso centro de investigación internacional. El proyecto Charge Monitoring Board, en donde participan académicos de nuestra Universidad, es un hito sin precedentes en la colaboración científica entre Chile y el CERN, dado que es primera vez que dicho centro encarga únicamente a Chile el desarrollo de dispositivos para sus detectores. Hoy podemos decir con orgullo que la ULS es una de las principales instituciones involucradas en este proyecto emblemático", mencionó.

El académico, además, detalló que en este laboratorio “lideramos proyectos de astroingeniería, área de gran interés nacional y estratégico en términos de desarrollo tecnológico. Gracias al proyecto QUIMAL de ANID, del cual ULS es la universidad líder, estamos construyendo detectores de rayos cósmicos que serán testeados en condiciones climáticas extremas en el desierto de Chile, en colaboración con experimentos de rayos cósmicos de renombre mundial como el observatorio de astropartículas SWGO”.

En el ámbito de la formación de capital humano, este espacio se conecta con el Doctorado y Magíster en Física, en donde estudiantes llevan a cabo sus tesis de grado, así como la Licenciatura en Física, donde se está ampliando la formación en el área experimental. 

Para el Decano de la Facultad de Ciencias ULS, Dr. Luis Palma, la inauguración de este laboratorio de es “un hito trascendental en el camino de nuestra facultad hacia la excelencia académica, la investigación de clase mundial y la colaboración interdisciplinaria”. Y añadió que la conexión de este laboratorio con entidades de renombre “nos sitúa en el epicentro de la investigación en física de partículas, abriendo las puertas a nuevas posibilidades y descubrimientos en el campo de la alta energía”.