Rector de la ULS compromete apoyo a las III Jornadas Matemáticas Preuniversitarias 2014

jornada matematicas

Las Jornadas dirigidas a estudiantes de cuarto año medio de 15 liceos municipales, pertenecientes a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, tiene como finalidad  contribuir al mejoramiento de los resultados PSU de matemáticas y en la orientación vocacional de estos jóvenes de alta vulnerabilidad.

Un importante encuentro sostuvieron las alumnas de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Constanza Rodríguez y Alejandra Rojas, organizadoras de la tercera versión de las Jornadas de Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales 2014 (JOMAT), con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

Durante la reunión desarrollada en la Casa Central de la ULS, las alumnas compartieron con el Rector Avilés detalles de estas Jornadas destinadas a estudiantes de cuarto año medio de 15 liceos municipales, pertenecientes a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, con el fin de contribuir al mejoramiento de los resultados PSU de Matemáticas y en la orientación vocacional de estos jóvenes, impregnando en ellos un espíritu de superación y generando un acercamiento a la vida universitaria.

Tal como ha ocurrido en las versiones anteriores, la máxima autoridad universitaria comprometió su respaldo a estas Jornadas de Matemáticas, destacando la labor que cumplen los estudiantes organizadores y la importancia de preparar y brindar este apoyo a los alumnos de alta vulnerabilidad social que anhelan llegar a la educación superior.

La alumna Constanza Rodríguez, adelantó que las JOMAT 2014 se llevarán a cabo desde el 30 de octubre al 2 de noviembre en las dependencias de la Universidad de La Serena y contemplan talleres de matemáticas y vocacionales, y actividades sociales, deportivas y recreativas. 

El proyecto estudiantil de las Jornadas de Matemáticas Preuniversitarias, nace en el año 2012 luego de obtener el segundo lugar en el concurso Chilecree, iniciativa impulsada por Entel, Chile Ericsson y Fundación Desafío de Humanidad que busca generar espacios de reflexión en el que los jóvenes identifiquen problemáticas de su región y creen proyectos tendientes a solucionarlas. 

En sus versiones 2012 y 2013, las JOMAT reunieron a cerca de 240 alumnos de establecimientos de diversas comunas de las regiones de Coquimbo y Atacama.