Exitosa jornada de ergonomía y alfabetización digital de la Facultad de Ciencias en Colegio San Martín de Porres

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El trabajo conjunto entre la macrounidad de la casa de estudios y el establecimiento educacional ha involucrado a estudiantes y académicos de la Universidad, así como a escolares, padres y apoderados, profesores y administrativos del colegio.

Dos importantes actividades realizaron durante una jornada de trabajo en el Colegio San Martín de Porres de La Serena, alumnos y académicos de las carreras de Kinesiología e Ingeniería en Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, destinadas a tratar aspectos relacionados a la ergonomía y la alfabetización digital.

Durante la mañana, estudiantes y académicos de la carrera de Kinesiología se trasladaron hasta el establecimiento ubicado en el sector de Las Compañías para efectuar una charla, con la que entregaron a los más de 40 integrantes del equipo de profesores del colegio sus conocimientos para ayudarles a detectar y prevenir problemas posturales en los escolares.  

“La actividad realizada, tiene por objetivo educar y capacitar a  docentes y administrativos del establecimiento en materias de Ergonomía, pausas activas, cuidados posturales en el puesto laboral y cuidado de la columna vertebral”, indicó el director de la carrera, Mg. Alfredo Gary.     

jornada ciencias 2Al respecto, Roberto Cuellar, trabajador social y coordinador del proyecto de colaboración por parte del establecimiento, indicó que “en esta actividad en particular la idea es dar a conocer, a nuestros profesores, cuáles son las posturas y movimientos más adecuados para que puedan disminuir la carga física y aminorar el nivel de estrés, a través de ejercicios específicos y técnicas adecuadas recomendadas por especialistas”.

Tal como lo señaló el profesional, esta charla correspondió a una acción introductoria para el taller sobre ergonomía que, a partir de diciembre, dictarán los alumnos de Kinesiología ULS a los docentes del establecimiento.   

En tanto, la jornada de la tarde fue escogida para dar inicio al “Taller de alfabetización digital” para apoderados y funcionarios del colegio, a cargo de estudiantes de último año de Ingeniería en Computación que cursan la asignatura “Informática y Sociedad” y que fueron capacitados en el Curso de Facilitadores desarrollado por Intel Aprender y ejecutado por el Centro de Informática Educativa de la ULS, en el marco de los objetivos y acciones del Programa de Inclusión Digital Comunitaria Intel Aprender Chile.

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Gustavo Labbé, recodó que estas iniciativas forman parte de un convenio firmado en diciembre y ejecutado con gran éxito durante estos meses. “Para poder llevar a cabo estos proyectos se necesitan equipos de colaboradores y, en este caso, nos encontramos con un colegio con un cuerpo directivo joven, muy comprometido con lo que es la labor formativa de sus educandos”.

Por su parte, el director del Colegio San Martín de Porres, Wilson González, valoró el trabajo de los coordinadores de este trabajo conjunto: Alfredo Gary (ULS) y Roberto Cuéllar (Colegio SMP). “Hemos podido materializar el 100% de las carreras, se han hecho presente acá en nuestro establecimiento con distintas actividades. Hoy en la mañana, los 45 docentes del establecimiento fueron capacitados en el área de prevención, medicina postural, que lo impartió la carrera de Kinesiología”, mencionó Wilson González. 

jornada ciencias 3“Contamos también con Enfermería, que ha estado permanentemente visitándonos, evaluando tanto a funcionarios como a alumnos y desarrollando charlas de prevención y ha sido muy motivante. También Odontología, que está con una formación de monitores de prevención en el área de la higiene bucal. Los mismos kinesiólogos están apoyando a un equipo de deportistas destacados del colegio en halterofilia, este deporte de pesas que es muy complicado y que requiere que se haga un análisis muy acucioso de la parte biomecánica y, con las máquinas y los equipos de última generación que posee la Universidad, estos chicos han sido evaluados y han mejorado ya su rendimiento. Eso en tan solo nueve meses. Éste es el primer año de cuatro que están planificados”, subrayó. 

“El impacto no solamente es con los profesionales que trabajamos y los alumnos, sino también con la comunidad: padres, apoderados, el entorno, las instituciones. Y se han sumado”, agregó González.