Director del Depto. de Cs. Sociales expone en Coloquio Internacional sobre Didáctica de la Geografía

coloquio arg

Participaron especialistas de diversos países de Latinoamérica, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus ponencias e investigaciones, además de compartir puntos de vista en mesas de trabajo interno. 

En el marco del III Coloquio Internacional de Investigadores en Didáctica de la Geografía, realizado en Buenos Aires, Argentina, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Dr. Fabián Araya, participó como expositor con el tema “Aportes de la Investigación en Didáctica de la Geografía a la Formación Docente: el caso de República Dominicana y Chile”.

El evento desarrollado por  la Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía (REDLADGEO), es un espacio académico que promueve procesos de investigación e innovación en la enseñanza de la geografía en contextos escolares de todos los niveles y grados de los sistemas educativos de América Latina; interesa a la Red aportar elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que retroalimenten procesos de formación de docentes.

Es por ello que el Dr. Araya, a través de su ponencia, quiso valorar la investigación en didáctica de la geografía como un proceso necesario para el desarrollo de nuevos conocimientos en esta área del conocimiento científico.  

En la primera parte de la ponencia,el académico de la ULSpresentó los resultados de un proyecto de investigación realizado entre el Programa de Educación Geográfica de la Universidad de La Serena (Chile) y la Sección Dominicana de Geografía del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en conjunto con  la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD) de República Dominicana. El  objetivo de la investigación, en el contexto del desarrollo del pensamiento espacial sistémico, fue analizar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de ambos países e identificar las habilidades espaciales que privilegian en sus prácticas cotidianas. Para el desarrollo de la investigación se realizaron talleres metodológicos y se aplicaron encuestas  a una muestra de  profesores. Los resultados indican que existen diferencias entre las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de ambos países, de acuerdo  a diferentes tramos de experiencia docente y al tipo de habilidades que privilegian, favoreciendo aquéllas de conceptualización y representación por sobre las de razonamiento.

La segunda parte de la exposición, en tanto, consistió en la presentación de diversos seminarios-talleres de investigación, trabajados como estrategia pedagógica y llevados a cabo con docentes de la Región de Coquimbo, con el fin de contribuir  a generar guías de aprendizaje, tendientes al desarrollo del pensamiento espacial sistémico en estudiantes de educación media o secundaria.

Participaron del Coloquio especialistas de diversos países de Latinoamérica, que tuvieron la oportunidad de presentar sus ponencias e investigaciones, además de compartir puntos de vista en mesas de trabajo interno. 

Los Coloquios de la REDLADGEO son encuentros en los que sus miembros comparten espacios de interlocución y debate con trabajos focalizados, que permiten aportar elementos valiosos a la geografía escolar latinoamericana. Por esta razón, el formato del Coloquio prioriza la conversación, la posibilidad de interrogar y problematizar nuestra tarea docente e investigativa.