Autoridades regionales despiden al Intikallpa 3 en la antesala de su participación en la Carrera Solar Atacama 2014

intikallpa atacama2014 1

Hasta el frontis de la Intendencia Regional llegó el equipo Antakari que representará a la Región de Coquimbo, en la competencia internacional que se inicia el próximo 13 de noviembre y que comprende 1.400 kilómetros, entre las Regiones de Tarapacá y Antofagasta. 

La misma Intendenta, Hanne Utreras, junto con desear suerte al equipo de la Región de Coquimbo, quien también destacó el aporte que significa realizar proyectos de esta envergadura, a través del trabajo conjunto desarrollado entre una empresa privada y el mundo académico. “Este es un paso para seguir desarrollando otras iniciativas y seguir motivando tanto a nuestros profesores  de la Universidad de La Serena y de las empresas privadas, en este caso Minera Los Pelambres, y otros que han colaborado intensamente para lograr este sueño, y nuevamente poder traer la copa del primer lugar para este auto solar”. 

Para Jorge Misle, gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres, “la construcción del nuevo auto solar viene a consolidar el desarrollo de la tecnología no sólo en lo que es la energía solar, sino también en el desarrollo de materiales, desarrollo de comunicaciones integrado en el auto y que ya se está mirando con la universidad ir a un convenio más amplio, en que se sumen otras empresas en donde vamos a desarrollar tecnologías en áreas de la minería, energía solar, energía eólica y así abrir espacio de desarrollo para la región”. 

Para la principal minera de la región, la participación en este tipo de competencias permite desarrollar en conjunto con una universidad regional, nuevas formas de energías renovables no convencionales que aporten al desarrollo económico de la región de Coquimbo y el país. 

intikallpa atacama2014 2Asimismo, Ricardo Castillo, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de la Serena, indicó que “la construcción de los diferentes prototipos permite mostrar la capacidad y entusiasmo en lo que es innovación tecnológica, reflejando el modelo educativo de la universidad y en particular de la Facultad de Ingeniería, donde la alianza con Minera Los Pelambres ha sido crucial, permitiendo que converja la innovación tecnología”. Castillo también destacó que “este proyecto representa a toda la Región de Coquimbo”. 

En la oportunidad, la máxima autoridad regional, acompañada de los Seremis de Energía, Marcelo Salazar e Igor Díaz de Minería, como de ejecutivos de Minera Los Pelambres y académicos de la Universidad de La Serena, conocieron el nuevo modelo basado en cuatro ruedas, construido 100% en fibras de carbono y cuyas celdas fotovoltaicas de silicio monocristalino fueron traídas directamente desde Alemania, las cuales presentan un 2% más de eficiencia energética que las del año anterior. 

El Intikallpa 3 y el equipo Antakari (hombre de cobre en quechua) comienzan desde este viernes (7), su viaje a la localidad de Pozo Almonte (Región de Tarapacá), el cual se trasformará en el punto de encuentro para recorrer los 1.400 kilómetros, donde se espera que nuevamente la Región de Coquimbo esté entre los mejores.