- Actualidad
Realizan Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Diferencial
La actividad que congrega a expositores y estudiantes de todo el país, tiene como tema central “La atención temprana para la prevención de dificultades de aprendizaje”.
Durante tres días, alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, provenientes de 10 universidades de todo el país, participarán del “Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Diferencial (ENEED) 2014”, organizado por alumnos de la Universidad de La Serena.
La ceremonia inaugural contó con la participación del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el director del Departamento de Educación, Mg. Bernardo Jopia, el director de la Escuela de Educación, Dr. Jorge Salgado, y el coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Carlos Ramos.
En la ocasión, el director del Departamento de Educación, Mg. Bernardo Jopia, señaló que “para nuestra Universidad es muy importante valorar y estimular las actividades que desarrollan los estudiantes, espacialmente cuando esto es parte de su proceso formativo, ya que a partir de este tipo de trabajo se adquieren especiales experiencias que buscan proyectar la tarea que realizarán a futuro nuestros profesionales”.
Por su parte, el coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Mg. Carlos Ramos, expresó en sus palabras la relevancia de este encuentro, señalando que “es bueno recordar a todos los estudiantes presentes que gran parte de los programas educativos de los contenidos instrumentales, sea lenguaje, matemáticas, ciencias, lectura, escritura, los enfoques didácticos, las políticas inclusivas (…), entre otros, y que forma parte de la educación regular de hoy, se deben a la educación especial y diferencial (…). Este impacto es el producto de miles de investigaciones científicas realizadas en todo el mundo y también en Chile”.
En representación de los estudiantes, la integrante del CEC de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena, Patricia Díaz, enfatizó que “en esta oportunidad congregamos a estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial de todo Chile, para compartir visiones y experiencias relativas a la atención temprana para la prevención de dificultades de aprendizaje, cuyo objetivo es dar a conocer las diversas experiencias, concepciones y reflexiones de los futuros profesores de educación especial o diferencial, según el enfoque académico que de cada uno de estos, con el fin de realizar aportes, retroalimentar y contrastar los conocimientos respecto a la identificación, prevención y detección temprana de las dificultades de aprendizaje”.
Programa de Conferencias
El programa de actividades contempla tres días de labor en los cuales se insertan una serie de conferencias de académicos, especialistas y estudiantes, para dar paso a mesas de trabajo a partir de las cuales se levantarán una serie de conclusiones.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la académica psicomotrista, especialista en desarrollo infantil temprano, Mg. En Educación Katherine Quintana, educadora diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con la ponencia “Estimulación o Atención Temprana - ¿Cambio de Paradigma?.
En este encuentro participan estudiantes de la U. Católica de la Santísima Concepción, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la U. Católica de Temuco, la U. Mayor de Temuco, la U. Austral de Chile de Puerto Montt, la U. de Concepción, la U. de Los Lagos, la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, la U. Católica del Maule y la Universidad de La Serena como institución organizadora y anfitriona de esta actividad.