Académica de la ULS es destacada dentro de las 100 mujeres líderes 2014

amelia ramirez

La investigadora, reconocida por su aporte a la educación en Astronomía, fue una de las tres mujeres de la región nominadas junto a la intendenta Hanne Utreras y María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte.

La académica del Departamento de Física de La Universidad de La Serena, Dra. Amelia Ramírez, fue destacada dentro de las 100 mujeres líderes 2014, premio organizado por Mujeres Empresarias junto a El Mercurio.

La investigadora, reconocida por su aporte a la educación en Astronomía, fue una de las tres mujeres de la región nominadas junto a la intendenta Hanne Utreras y María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte.

La académica se mostró sorprendida por este importante reconocimiento, indicando que estaría feliz de continuar apoyando a la Astronomía como un recurso pedagógico, “aunque últimamente me encuentro trabajando en torno a la Licenciatura y el Magíster en Astronomía,  los vínculos con Sernatur y la protección de los cielos y en la creación de una línea de desarrollo que permita unir Astronomía y Física Espacial, y que además aporte a la comunidad a través de un fuerte apoyo al Observatorio Mamalluca y su nuevo telescopio robótico FALCON”, comentó. 

Las mujeres más destacadas del año fueron elegidas por un jurado compuesto por académicos, directivos de organizaciones gremiales, altos ejecutivos, personalidades de la cultura y representantes de Mujeres Empresarias y Economía y Negocios de El Mercurio.

En esta versión del concurso, más de 6 mil personas nominaron a 500 líderes a través de Internet. Las 300 mujeres más votadas se sometieron a la elección del jurado, quienes seleccionaron a las 100 más destacadas en las categorías empresarias,  profesionales, académicas, ejecutivas, servicio público y social, incluyendo regiones.

Encuentro protocolar

Luego que Diario El Mercurio diera a conocer los nombres de las 100 Mujeres Líderes del 2014, la intendenta Hanne Utreras se reunió con la Dra. Amelia Ramírez y  María Inés Figari. En un encuentro protocolar, las tres mujeres dialogaron sobre el trabajo en sus respectivas áreas y coincidieron en que esto es un reconocimiento a la trayectoria y sobre todo al esfuerzo que desarrollan las mujeres en beneficio del desarrollo regional en sus respectivos ámbitos.

amelia ramirez 2“Nosotros no trabajamos por premios, ya lo conversamos con María Inés y con Amelia. Hoy la región tiene desafíos importantes y parte fundamental es el tema agrícola y la astronomía. Estamos muy contentas de compartir y esperamos potenciar y trabajar juntas, para potenciar nuestras áreas”, indicó la intendenta.

En este sentido, la académica de la Universidad de La Serena, Dra. Amelia Ramírez, acotó que su objetivo es acercar la ciencia a todos, en un proceso que, afirmó, nunca le ha puesto barreras, como el machismo. “La Astronomía es parte de la cultura mundial y nosotros somos una ventana muy rica de la ciencia. Me ha tocado hacer dirección, trabajar con grupos y nunca me ha afectado el machismo, no he vivido eso. Cuesta un poco ser mamá y esposa, pero cumplí sí o sí. He sido académica y mamá y estoy feliz con mi vida”, señaló Ramírez.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, informó que actualmente está dedicada a buscar soluciones en materia de empleo para las personas que han visto reducida sus fuentes laborales por la sequía y agregó que haber sido nominada dentro de las 100 mujeres líderes, es una oportunidad para fortalecer los trabajos conjuntos y darle mayor protagonismo a las mujeres.

Las tres mujeres líderes regionales recibirán su reconocimiento este martes en la Región Metropolitana en dependencias del medio de comunicación.