Decana de Humanidades recibe la Estrategia Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe

nota humanidades 1

La iniciativa fue desarrollada por OREALC/UNESCO, con la participación técnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su Centro de Política y Prácticas Educativas (CEPPE).

La decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, Dra. María Zúñiga Carrasco, presidenta del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Educación del CRUCH, ha sido una de las figuras relevantes del campo de la educación del país, elegida por el proyecto de Estrategia Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe, desarrollado por la UNESCO/OREALC y la Pontificia Universidad Católica de Chile, para recibir el informe que contiene la mencionada propuesta.

La Secretaría Técnica de este proyecto estuvo liderada por el Dr. Cristián Cox, decano de la Facultad de Educación y el Centro de Política y Prácticas Educativas (CEPPE) de dicha Universidad.

La actividad oficial de entrega del informe de propuesta se realizó el pasado jueves 27 de noviembre, en la Casa Central de la Universidad Católica, y contó con la presencia del director de UNESCO/OREALC, Jorge Sequeira, el decano Cristián Cox e importantes autoridades educacionales y ministeriales, investigadores nacionales e internacionales y académicos de distintas universidades del país.

En la oportunidad, la decana Zúñiga recibió de parte de la coordinadora de UNESCO/OREALC la documentación, que constituye un instrumento de la mayor importancia para la formación de profesores, que es un tema central de la política nacional de Educación y de la reforma en curso. Junto con la Dra. María Zúñiga, recibieron oficialmente este documento el director del Centro de Perfeccionamiento, el presidente del Colegio de Profesores y un delegado de la Vicaría de la Educación de la Iglesia Católica.

nota humanidades 2“Es honor para mí,  representar a los decanos de Educación del CRUCH, que congrega al mayor número de facultades formadoras de profesores del país. Quisiera señalar que es una oportunidad enorme que se me ha conferido para recibir este instrumento técnico que, sin duda, estará a la base de la política pública para la formación de profesores de nuestro país, que a su vez, estimo, como un eje central de la reforma educacional. Repito como en otras ocasiones, en que, sin profesores no hay reforma ni calidad posible en educación”, afirmó la decana de Humanidades de la ULS, invitada a expresar su opinión en la ceremonia.

Además, la académica reiteró lo manifestado recientemente en el Panel del Centro de Perfeccionamiento, al indicar que “coincidiendo con los criterios de selectividad para atraer a los mejores a nuestra carrera, el país debe avanzar en regulación del sistema, ya que hay un porcentaje importante de carreras de pedagogía que se ofrecen sin que los estudiantes hayan rendido la PSU, sin que las carreras estén acreditadas e incluso, hay instituciones que tampoco están acreditadas. Esto le ha hecho mucho mal a las instituciones regionales, particularmente a las universidades públicas y regionales, como la mía”.

Finalmente, la decana agradeció a la UNESCO esta distinción, al CEPPE y al decano Cristián Cox, director de la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional Docente.