logo 4 2

preventivo dental 1

En el marco del aniversario institucional, se llevó a cabo el lanzamiento del programa ''Examen preventivo médico-dental de salud a los alumnos que ingresan…contribuyendo al tránsito hacia una Universidad promotora de la salud''.

El Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad de La Serena, ofrece a los estudiantes atención médica, dental y psicológica a costos reducidos, 
además de facilitar el desarrollo integral de los alumnos regulares, mediante actividades de promoción del autocuidado en salud y atención oportuna de patologías comunes con la menor perdida de tiempo y la mayor eficacia.

Es por ello que con el objetivo de prevenir la incidencia de patologías y fomentar un estilo de vida saludable, se ha implementado la realización del Examen Preventivos de Salud del Adulto (EMPA), particularmente a los alumnos que ingresan a primer año.

Tal como lo afirma el director general de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena, Mg. Miguel Zuleta, ''esta Universidad tiene una constante preocupación por los jóvenes que se incorporan a ella. A partir del año 2012, se realiza gratuitamente el EMPA a todos los alumnos que ingresen al primer año de estudios. Este examen se realiza con el objetivo de evaluar el estado de salud y pesquisar riesgos de obesidad y enfermedades cardiovasculares y dentales, entre otras. Además, permite contar con los historiales médicos para consultas posteriores y en caso de detectar factores o conductas de riesgo, ofrecer orientación, consejería y la derivación correspondiente''.

preventivo dental 2En nuestro país, se ha pasado de 100.000 estudiantes de enseñanza superior en los años 80 a prácticamente 1.000.000 en la actualidad, lo que junto a los académicos y personal de apoyo y sus familias, constituyen una masa con un potencial de gran influencia en nuestra comunidad como agentes de cambio y promotores de la salud. 

Bajo esa premisa, el jefe del Departamento de Salud de la ULS, Dr. Néstor López, presentó el resultado de las conclusiones y datos de las experiencias preventivas realizadas durante los años 2012 y 2013 por la unidad de atención y las proyecciones para este año, que tiene como objetivo general evaluar a la comunidad estudiantil que ingresa, por medio de la aplicación del Detector EMPA, para identificar los principales problemas de salud.

''Esto nos permite contar con un adecuado diagnóstico de situación general (prevalencia), para elaborar programas específicos; tener un diagnóstico de situación individual que permite la intervención precoz, destinada a una solución del problema detectado y la fijación de metas específicas como Departamento'', indicó el Dr. López

Los aspectos que se evalúan son: consumo de alcohol, tabaquismo, dependencia a la nicotina sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, diabetes Mellitus tipo II, perfil de enfermedad de transmisión sexual y perfil de enfermedad respiratorias.

A esto se agrega el examen preventivo de salud oral con el fin de identificar los principales problemas de salud bucal en la comunidad estudiantil y así reconocer enfermedades más frecuentes en la cavidad bucal y realizar educación e instrucciones de higiene oral.

Por lo tanto, se convoca a todos los alumnos que este año se incorporan a la ULS, para que concurran al Departamento de Salud para solicitar un horario de atención y acceder a este completo examen que busca detectar y prevenir enfermedades durante el periodo que los alumnos permanecen en la universidad, y asegurando una adecuada condición de salud para incorporarse al mundo laboral.