footer sections 02 acreditacion

tunas 01

La institución ganadora fue la Universidad de Chile en un encuentro donde también fueron premiados el mejor pandero, mejor instrumental, mejor solista, pasacalle, entre otros.

Con canciones, bailes, poemas y destrezas, se realizó en el Aula Magna, la jornada de clausura del “Segundo Certamen Nacional de Tunas Universitarias”, organizado por la Universidad de La Serena (ULS).

La institución ganadora del certamen fue la Universidad de Chile, quien se adjudicó el primer lugar entre los participantes, destacando su tradición en esta disciplina y sus 19 años de trayectoria.

tunas 02El encuentro, que reunió a seis agrupaciones, tuvo varias etapas, destacando el pasacalle y la ronda desarrollada en la Plaza de Armas de La Serena, lugar donde se dieron cita más de cien tunos de diferentes Casas de Estudios del país, entre ellas: la Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta y la anfitriona Universidad de La Serena.

Durante la ceremonia de cierre, las agrupaciones tuvieron la oportunidad de presentarse en el escenario de Aula Magna, demostrando toda su calidad en canto, pandero, solistas, y este año, en forma inédita, un tema instrumental, donde los músicos interpretaron temas propios y de cantantes nacionales de gran reconocimiento como Víctor Jara y Violeta Parra.

El premio al mejor pandero, solista y bandera; también se quedó en la Universidad de Chile, mientras que el segundo lugar lo alcanzó la Universidad de Antofagasta, que ganó además los premios al mejor pasacalle y ronda. En esta universidad se presentó el tuno más longevo con 83 años de edad.

En tanto, el tercer lugar lo obtuvo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que también logró la mejor presentación instrumental.

tunas 03Para los organizadores del evento, este encuentro permite demostrar que los alumnos y quienes pertenecen a la Tuna Distrito (ULS), pueden lograr organizar importantes eventos mediante la autogestión, ya que la actividad se enmarcó en el apoyo que dio la ULS, mediante un proyecto de Desarrollo Institucional, en la línea de emprendimiento estudiantil, que consideró también la realización previa de presentaciones musicales en distintos sectores de alta vulnerabilidad de la Región de Coquimbo, acercando así la cultura a la comunidad en general.

En el certamen fueron jurado el concejal de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Pablo Yáñez, el periodista de Mi Radio, Andrés Moraga, el representante de la Tuna Santiaguina Chamuca, Iván Vega Ramírez, un miembro de la Tuna Cuarentuna de La Serena, Hernán Pérez, y el fundador  de la Tuna Distrito de la Universidad de La Serena, Rony Pérez, quien ofició de presidente del jurado.

Para el fundador de la Tuna este tipo de espacios viene a consolidar más aún el camino que han recorrido los alumnos y ex alumnos que conforman el grupo “estoy tremendamente orgulloso de lo que hemos logrado en estos casi 20 años como Tuna y es motivo satisfacción ver que todo resultó muy bien y que el público y la comunidad en general disfrutó. Queremos que este circuito siga creciendo y mantenerlo en el tiempo”, aseguró Pérez.

Para la Tuna Distrito de la ULS es fundamental su acercamiento hacia la comunidad y mediante este encuentro buscó fortalecer los aspectos de compromiso social de la institución, generando un nexo cooperativo con otras casas de estudios comprometidas con la cultura y el espectáculo.

Fuente: Dirección de Estudios Institucionales y Planificación.

Agenda Eventos ULS

Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Galerías Fotográficas

test gale

Multimedia