logo 4 2

papayitos 1

Este proyecto educativo nace de la necesidad del estudiantado de contar con establecimiento que les brinde cuidado y educación a sus hijos e hijas, y al mismo tiempo les permita cumplir con sus obligaciones académicas.

La Universidad de La Serena dio inició recientemente al año académico del Jardín Infantil y Sala Cuna ''Los Papayitos'' con una actividad a la que asistieron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, el director general de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, la coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, funcionarios, estudiantes y apoderados del establecimiento.

Durante el acto, enmarcado en la conmemoración del trigésimo tercer aniversario del plantel estatal, el director de Asuntos Estudiantiles señaló que la casa de estudios, a través de su Departamento de Bienestar Estudiantil, empezó a conceder este beneficio a los alumnos que tenían hijos en la edad preescolar para que recibieran una atención integral mientras sus padres se encontraban cumpliendo sus actividades académicas. A partir del año 2006, comentó, la Federación de Estudiantes (FEULS) en conjunto con la Universidad, logran firmar un convenio con la JUNJI, ''obteniéndose los beneficios que el Estado entrega gratuitamente a sus niños y niñas de sectores vulnerables para que tengan la posibilidad de contar con educación inicial e igualdad de oportunidades. Esto es atención integral que comprende educación inicial de calidad, alimentación y atención social''.

papayitos 2Además, el Mg. Miguel Zuleta expresó que la Universidad de La Serena y su máxima autoridad, reconocen la importancia de ayudar a sus alumnos integralmente en su estadía en esta casa de estudios, y en este caso les apoya en la educación de sus hijos arrendando este recinto y adaptándolo a los requerimientos que exige la JUNJI; más aún considerando que la educación inicial debe ser de calidad.

Por su parte, la directora del Jardín Infantil, Valeria Milla, agradeció al Rector el constante apoyo y respaldo para mantener vigente este proyecto educativo, que nace de la necesidad del estudiantado de contar con establecimiento que les brinde cuidado y educación a sus hijos e hijas, y al mismo tiempo les permita cumplir con sus obligaciones académicas. 

También resaltó el respaldo de la DGAE, la JUNJI y el equipo técnico que trabaja día a día mirando hacia un solo objetivo, “entregar una educación pertinente e inclusiva a nuestros niños”. De igual forma, la educadora destacó el compromiso de los padres y madres de los alumnos, ''quienes siempre están presentes en este proceso educativo'', mencionó. 

Además, la directora expresó que tanto educadoras, trabajadora social, técnicos, auxiliar de servicio menor y manipuladoras de alimentos, “construimos día a día lazos con nuestros niños y niñas y sus familias, asumiendo el compromiso que significa cumplir con sus expectativas de entregar cuidado, afecto y una educación de calidad y equitativa”. 

En este sentido, la alumna de Pedagogía en Educación Musical, Leslie Carvajal y madre de Antu, quien ingresó este año al Jardín Infantil, valoró este beneficio que otorga la ULS ''ya que facilita nuestra educación'', resaltando además la enseñanza que se entrega en el establecimiento y la labor de las educadora, quienes han facilitado mucho el proceso de adaptación de su hijo en el jardín. 

Los asistentes a esta actividad pudieron disfrutar de las dramatizaciones ''Los Seis Patitos'' y ''Saludando al Tren'' de los párvulos de nivel medio menor y nivel medio mayor, a cargo de la educadora Ana Montesinos.