logo 4 2

La actividad tuvo una buena acogida entre los alumnos de la casa de estudios superiores, quienes valoraron las actividades e información entregada con el fin de crear conciencia individual y conocer propuestas beneficiosas para el cuidado de nuestra salud.

autocuidado 1Una gran de número de estudiantes de la Universidad de La Serena, participó activamente en la Segunda Jornada de Autocuidado y Bienestar desde la mirada biopsicosocial de la salud, organizada por el Departamento de Salud de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DGAE) del plantel estatal. Esta actividad, dirigida a los alumnos de primer año, tiene un carácter promocional en el marco de difundir estilos de vida saludables que fortalezcan los recursos positivos del ser humano. 

Para ello, se dispuso de diversos stands con opciones presentadas por los diversos departamentos que conforman la DGAE (Salud Estudiantil, Bienestar, Deportes, Extracurriculares y Casinos), y unidades de la ULS como el Departamento de Enfermería y el Centro de Atención Psicológica y Salud Integral (CAPSI), en donde se entregó valiosa información acerca de primeros auxilios, alimentación saludable, relajación, salud sexual y salud bucal, y se realizó gratuitamente el Examen de Medicina Preventiva (EMPA). Además, se desarrollaron talleres de tai chi, yoga, pausa saludable y zumba, entre otros, con el objetivo de crear conciencia individual y conocer propuestas beneficiosas para el cuidado de nuestra salud. También estuvieron presentes instituciones y organismos invitados como JUNAEB (Edenred), SENDA, COANQUEM, INJUV y Aguas del Valle.

''La jornada considera varios talleres relacionados con actividades fundamentalmente asociadas a una vida saludable, aprender el uso del tiempo libre y entregar conocimiento sobre el área de salud sexual, nutrición y algunas otras opciones en términos de los beneficios que entrega el Departamento de Bienestar Estudiantil (…) La idea es motivar a los alumnos a hacer cosas complementarias en beneficio de su salud'', explicó el Dr. Néstor López, jefe del Departamento de Salud Estudiantil de la U. de La Serena, quien resaltó la gran cantidad de alumnos de primer año y de niveles superiores que estuvieron presentes. 

autocuidado 2Por su parte, el director de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, resaltó la organización de esta jornada que invita a los jóvenes a ''participar de una salud integral, la cual involucra al ser humano como un todo: lo biológico, lo psicológico como también los factores sociales. El cuidado nuestra salud involucra métodos preventivos y eso conlleva estar atentos día a día de lo que sucede con nuestros cuerpo para evitar una posible enfermedad''. 

La Segunda Jornada de Autocuidado y Bienestar, desarrollada en el Campus Ignacio Domeyko, en el sector de la Biblioteca Central, tuvo una buena acogida entre los estudiantes de la ULS, quienes participaron en los distintos talleres y realizaron sus consultas a los profesionales a cargo de cada módulo. Es el caso de Daniela Ponce, alumna de Ingeniería en Alimentos, quien valoró la realización de esta actividad dirigida a los estudiantes. ''Está súper bien porque así los alumnos estamos informados sobre cómo cuidarse, acerca de la sexualidad y el autocuidado o cómo alimentarse. Además, es entretenido por que están haciendo actividades de recreación'', expresó.

En tanto, Carolina Contreras, de Ing. Mecánica, señaló que es una buena oportunidad para que los estudiantes puedan conocer los distintos beneficios que entrega la DGAE y sus unidades en relación al autocuidado.