Departamento de Salud Estudiantil presenta campaña de VIH/SIDA con énfasis en la prevención

campana vih

La campaña comunicativa es parte de un trabajo que realiza en forma continua a través de diferentes medios de difusión.

Con la presencia de autoridades universitarias y representantes regionales de la salud, se presentó la campaña de prevención de VIH - SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) liderada por el Departamento de Salud Estudiantil, perteneciente a la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena.

campana vih2En Chile, la mayor prevalencia de personas con VIH/SIDA se concentra entre las edades de 20 a 29 años, constituyendo un 40,4% del total de los casos confirmados (ISP, 2016). Ese grupo etario corresponde al de estudiantes universitarios, por lo que se deben reforzar las medidas preventivas ya realizadas para alcanzar una mayor cobertura entre ellos, además de implementar estrategias con mayor permanencia en los espacios que recorren a diario para establecer un ambiente preventivo.

Es por esta razón que la campaña apunta a abordar el VIH desde la prevención, diseñando 2 estrategias importantes. La primera, se relaciona con lograr una comunicación de la información a través de distintos medios sociales: videos, afiches, volantes y cubrebandejas en casinos de la Universidad, que puedan sensibilizar a la comunidad en el tema de VIH/SIDA con el fin generar conciencia sobre la importancia de la prevención. Una segunda estrategia se relaciona con generar instancia de talleres preventivos con estudiantes de la ULS, generando un diálogo abierto para propiciar comunicación entre todos los actores de la comunidad educativa.

La Coordinadora del Departamento de Salud, Dra. Sandra Sacre Mahnert, comentó que “el lanzamiento de esta campaña de prevención del VIH-SIDA es una iniciativa valiosa para nosotros, para que nuestros jóvenes se sensibilicen frente al tema, tomen las medidas de prevención que corresponda y se acerquen a consultar precozmente en caso de necesitarlo”.

Fuente: Difusión DGAE