En la ULS se dio inicio a la campaña de aplicación del test rápido de detección del VIH/SIDA

 campana vih

Una gran cantidad de estudiantes concurrió al frontis de la Biblioteca Central para realizarse el test gratuito.

En la Universidad de La Serena se dio inicio a la campaña de aplicación del test rápido de detección del VIH, enmarcada en la conmemoración del Día Mundial del SIDA e impulsada por la Seremi de Salud en las universidades de la Región de Coquimbo, con la colaboración de las casas de estudios y sus federaciones de estudiantes.

campana vih2Una gran cantidad de estudiantes concurrió al frontis de la Biblioteca Central “Irma Salas” para realizarse el test gratuito, ocasión en la que además se suscribió un acuerdo entre la ULS, la Federación de Estudiantes y la Seremi de Salud para la promoción del sexo seguro y la prevención y control del VIH/SIDA y las ITS en la comunidad universitaria. Firmaron este acuerdo el Rector (s) de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, el Seremi de Salud, Alejandro García, y el presidente de la FEULS, Jorge Castillo.

“Se trata de una iniciativa muy valiosa para nosotros, para que nuestros jóvenes se sensibilicen frente al tema, tomen las medidas de prevención que corresponda y se acerquen a consultar precozmente en caso de necesitarlo. En Chile ha existido un aumento sostenido en la prevalencia e incidencia de personas con VIH/SIDA, principalmente en jóvenes de 20 a 29 años, y es precisamente ese grupo etario el que tenemos día a día en nuestra Universidad; por lo tanto, se deben reforzar las medidas preventivas ya realizadas, para alcanzar una mayor cobertura entre los jóvenes”, señaló el Dr. Jorge Catalán, sobre esta campaña de prevención, junto con destacar la alta participación de los estudiantes durante la jornada.  

campana vih3El Seremi de Salud, Alejandro García, en tanto, expresó que como Gobierno, a través del Ministerio de Salud, se está impulsando la campaña de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual a nivel nacional, “y este es un trabajo muy importante que tenemos que hacer en la población objetivo, que son las personas entre los 20 y 29 años, donde ha aumentado, por lo menos en nuestra región, más del cien por ciento la prevalencia del VIH; por lo tanto, las actividades con las universidades son muy importante trabajarlas en conjunto”.

Por su parte, el presidente de la FEULS, Jorge Castillo, valoró el desarrollo de esta campaña a nivel universitario, afirmando que “la idea es que la gente tome conciencia de hacerse el examen y, en caso de detección, seguir los tratamientos que corresponden”.

La campaña de lanzamiento contó con la presencia de estudiantes, directivos y funcionarios del plantel estatal, quienes también pudieron recorrer los diversos stands informativos dispuestos por la Seremi de Salud y la DGAE.


Ver galería de fotos