logo 4 2

circo minero

No sólo la ciudad de La Serena celebra su aniversario, el Circo Minero, patrimonio cultural de la Región de Coquimbo, cumple 63 años.

El 26 de agosto de 1951, fecha que coincide con el aniversario de la ciudad de La Serena y la Escuela de Minas de nuestra capital regional, el Circo Minero realizó su primera función.

Sin embargo, sus orígenes se remontan a los “machitunes mineros” del siglo XIX. Rituales que se realizaban en las pequeñas minas del Norte Chico, donde los trabajadores compartían comida, humor y canciones en torno a una fogata. Tradición que fue tomada por los estudiantes de minas de la universidad, agregando números circenses que a la postre serían el origen del ya tradicional Circo Minero.

Desde sus inicios hasta nuestros días, el Circo Minero de la ULS ha estado presente dentro del quehacer artístico de la Región de Coquimbo y del país, destacándose como una iniciativa desarrollada exclusivamente por estudiantes, los cuales son organizadores, artistas y colaboradores.

Sobre este nuevo año de vida de la agrupación, el director de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta, destacó la importancia del Circo Minero en la Universidad. “El Circo Minero tiene una larga trayectoria desde los tiempos de la Escuela de Minas y así se ha ido conformando con los estudiantes, con calidad artística, trascendiendo fronteras con presentaciones en San Juan, Argentina, y otros lugares de Chile”, sostuvo.

Cabe recordar que  durante las últimas semanas, el Circo Minero, dependiente del Departamento de Actividades Extracurriculares de DGAE, se ha presentado con mucho éxito en Punitaqui y Pisco Elqui. Además, está agendando otras presentaciones para este segundo semestre de 2014.

Fuente: Prensa DGAE