footer sections 02 acreditacion

rector2

Profesor Nibaldo Bernardo Avilés Pizarro
Rector de la Universidad de La Serena

El profesor Avilés nació y creció en la ciudad de Ovalle, lugar donde realizó sus estudios básicos y medios. La enseñanza media la cursó en el Liceo Alejandro Álvarez Jofré. Pertenece a la primera generación de su familia en ingresar a la enseñanza universitaria. Como profesional, el profesor Avilés es el resultado de la educación pública estatal. Durante sus estudios recibió apoyo de becas de alimentación y hogar estudiantil.

Su formación universitaria la realizó en la ex Universidad Técnica del Estado, sede La Serena, titulándose de Constructor Civil el año 1977, graduándose como el mejor alumno de la sede La Serena. Luego obtuvo el título de Ingeniero Civil en la Universidad de Santiago de Chile, el año 1981. Posteriormente, se tituló de Ingeniero (E) de Administración de Empresas, en la Universidad de Los Lagos, en el año 1999. Cursó los diplomados de Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos y de Docencia Universitaria dictados por la Universidad de La Serena, los años 1995 y 2003, respectivamente.

A nivel de postgrados, el profesor Avilés obtuvo el grado de Master Engineering en la Universidad Tecnológica de Nagaoka, Japón, el año 1989, y posteriormente el grado de Doctor Engineering de Materiales en misma universidad, el año 1992. Es graduado del MBA Master in Business Administration de IEDE - España, el año 2001.

El año 1983 el profesor Avilés ingresó como docente al Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de La Serena. Y el año 1986 obtuvo la Beca Monbukagakusho del Gobierno Japonés para realizar sus estudios de postgrado en dicho país. Actualmente participa en la Asociación de Ex Becarios de Japón (Abeja), país con el cual mantiene importantes vínculos en los ámbitos académico y cultural.

Las áreas en que ha desarrollado sus actividades de docencia e investigación son: tecnología del hormigón, materiales de construcción, resistencia de materiales, hormigón armado, estructuras de acero y mecánica de sólidos. En los últimos años, su formación en el área de administración le ha permitido desenvolverse en las áreas de: investigación de operaciones, dirección estratégica y metodología de la investigación.

En la administración universitaria, el profesor Avilés se ha desempeñado como Director de Departamento de Ingeniería en Obras Civiles (1998 - 1999) y fue elegido Decano de la Facultad de Ingeniería por dos periodos desde el año 1999 al 2006. Asumió la Rectoría de la Universidad de La Serena el año 2006, por un periodo de cuatro años, siendo reelegido en dos oportunidades.

El año 2010 fue nombrado Visita Ilustre de la Provincia de San Juan, Argentina. En el año 2014, el profesor Avilés fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Ovalle.

El profesor Avilés posee un nivel avanzado del idioma japonés y es aficionado al básquetbol, deporte que practica desde la enseñanza media, siendo seleccionado juvenil y adulto de la selecciones de Ovalle y del equipo de básquetbol de la ex UTE. También es aficionado a la música barroca y andina, a la lectura de libros de formación personal, autoayuda y meditación; y a la práctica de reiki.

Galerías Fotográficas

test gale

Multimedia