logo 4 2

Trabajo de investigador de la ULS es publicado en la revista National Geographic

El trabajo del académico de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro-Araya, fue elegido por la prestigiosa revista para publicar una infografía y un vid...

Actualidad 12-07-2019

Estudiantes de intercambio de la ULS exponen sobre la realidad política y cultural de sus países

Jóvenes de Alemania, España, México y Tahití compartieron las experiencias y estilo de vida con estudiantes de la carrera de Periodismo de l...

Actualidad 12-07-2019

ULS y Municipalidad de Coquimbo realizan encuentro de organizaciones enfocados en conciencia social y ambiental

En total fueron 20 las organizaciones que buscaron fomentar la participación activa de la comunidad, a través de intervenciones en la Plaza de Armas de Co...

Actualidad 11-07-2019

Congreso galaxy formation and evolution uls

El evento científico dará inicio oficial al convenio colaborativo “ULS-MPA Partner Group”, recientemente firmado entre la U. de La Serena y la Sociedad Max Planck para la Astrofísica de Alemania.

Astrónomos nacionales e internacionales que trabajan en el área de formación y evolución de galaxias y temas afines, además de estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de La Serena y otras instituciones chilenas y extranjeras, se darán cita en la ULS para participar en el Congreso “Galaxy Formation and Evolution”, que organizan académicos del Departamento de Física y Astronomía del plantel estatal.

El evento científico dará inicio oficial al convenio colaborativo “ULS-MPA Partner Group”, recientemente firmado entre la U. de La Serena y la Sociedad Max Planck para la Astrofísica de Alemania, y liderado por el Dr. Facundo Gómez, del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología ULS.

Los temas a abordar desde el 11 al 15 de marzo en el Salón Pentágono (Campus Andrés Bello, La Serena), se focalizarán en aspectos concernientes a los últimos y principales descubrimientos en el área de la formación y evolución de las galaxias.

El académico responsable del evento, Dr. Facundo Gómez, adelantó que en el Congreso intervendrán tres directores del MPA, los cuales son figuras del más alto nivel en la disciplina. Se trata del profesor Simon White, el cual recibió, entre otros, el prestigioso Shaw Prize en el 2017, conocido como el Premio Nobel del Oriente; la profesora Guinevere Kauffmann y el profesor Volker Springel. También participarán varios científicos líderes en el ámbito nacional, como los/as profesores Patricia Tissera, Nelson Padilla, Dante Minniti y Rodolfo Barbá.

Algunos de los objetivos del Congreso son analizar cómo las evidencias fósiles originadas en el pasado durante eventos de acreción pueden ser utilizadas para restringir la historia de formación de las galaxias cercanas, así como también identificar qué observables son más informativos al respecto.

Las jornadas contemplan presentaciones dictadas por especialistas y espacios para definir futuras y concretas líneas de investigación, con la meta de formar sólidos equipos de colaboración entre la ULS y los miembros de las diversas instituciones presentes.

El Congreso “Galaxy Formation and Evolution” forma parte de los proyectos ganadores del Concurso de Apoyo a la Realización de Eventos Científicos, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Académica de la U. de La Serena.

Escrito por: Gonzalo Lozano, Departamento de Comunicaciones

 

 

Buscador

banner uls activa

Flickr t

banner videos

c digtal

banners eclipse