logo 4 2

400 estudiantes reciben beneficios de conectividad a internet o dispositivos tecnológicos para garantizar acceso a clases en modalidad remota

  La medida impulsada por la Rectoría busca que ningún estudiante regular ULS quede excluido de su proceso formativo por carencias tecnológicas...

Actualidad 19-05-2020

Mercadito FIULS

Emprendedores usan aplicación “Mercadito FIULS” para visibilizar sus negocios en…

La iniciativa no solo busca promover los emprendimientos locales mediante la…
LIITEC 1

Clases en colegios municipales de La Serena darán salto tecnológico gracias a…

Propuesta de teletrabajo permitirá que los profesores de establecimientos…
Enternos virtuales

Profesionales de la U. Nacional de La Plata comparten experiencias sobre…

La instancia se desarrolló en el contexto del Taller Online “Entornos virtuales”…
Pedagogía

Programa “Quiero ser Profesional de la Educación” ULS inicia su tercera versión

Un total de 24 estudiantes de cuarto medio provenientes de las comunas de…
Fotografía Web 1

VIPULS imparte la 3° versión del curso de redacción académica

El curso en modalidad online, está dirigido a académicos que se estén iniciando…
Curso Zoom capacitaciones

Personal y relatores OTEC ULS se capacitan en utilización eficiente de la…

Los alumnos esta vez fueron los 14 relatores de los cursos, junto a todo el…

aplicaciones moviles ciencias uls

Durante una visita a la U. de La Serena, el Dr. David Crowther, de la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias de Estados Unidos (NSTA), destacó los desarrollos tecnológicos de LIITEC-ULS.

Unos 57 mil docentes que integran la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias de Estados Unidos (NSTA), conocerán los recursos tecnológicos que apoyan la enseñanza de las ciencias desarrollados por la Universidad de La Serena, a través de su Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias (LIITEC-ULS), luego de que el ex presidente de dicha asociación, profesor de Educación en Ciencias y Director del Centro de Investigación Raggio para la Educación en STEM (Universidad de Nevada), Dr. David Crowther, conociera en detalle estas aplicaciones durante su visita al plantel estatal de la Región de Coquimbo.

aplicaciones moviles ciencias uls2En un encuentro con el equipo LIITEC, liderado por el académico del Departamento de Biología, Francisco López, se presentó al Dr. Crowther las aplicaciones de realidad aumentada de “División Celular Mitótica 3D” y “Meiosis 3D”, y un repositorio colaborativo “Cellfie-ULS”, un sistema de apoyo para la captura, etiquetado, administración y publicación de fotografías tomadas a través de un microscopio óptico usando un dispositivo móvil.

“Conocí tecnologías que hacen mucho más fácil el poder aprender sobre conceptos difíciles como Meiosis y Mitosis (…) Todo esto resulta muy importante para que los niños entiendan y comprendan las ciencias”, destacó el Dr. Crowther, quien indicó además que estos desarrollos tecnológicos de la U. de La Serena los compartirá con los profesores que conforman la NSTA para su implementación y, en un futuro, hacer una fusión con las que ya funcionan en Estados Unidos.

El experto estadounidense agregó que este tipo de aplicaciones son muy beneficiosas para los niños, ya que permiten que estos no solo aprenden ciencias desde un libro, sino que utilizando apps en un smartphone, tablet o computador. “Tienen mucho más acceso para poder desarrollar este conocimiento. Eso es algo que la asociación está tomando en consideración y es algo muy relevante para nosotros, crear aplicaciones para mejorar la enseñanza científica”, puntualizó.  

aplicaciones moviles ciencias uls3Sobre los desarrollos tecnológicos ULS, el Director Ejecutivo de LIITEC, Francisco López, mencionó que “hoy estas aplicaciones se utilizan en clases de las asignaturas de pregrado de la Universidad; sin embargo, pueden ser utilizadas por cualquier persona, son gratuitas y están disponibles en las tiendas virtuales, y esa es la experiencia que compartimos con el Dr. Crowther y sus colegas”.

Workshop "Enseñar Ciencias de la Tierra”

Otra de las actividades realizadas por el Dr. David Crowther, quien visita Chile gracias a la colaboración entre el proyecto Fondecyt 1161812 (Dra. Claudia Vergara, U. Alberto Hurtado), la Universidad de La Serena y la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), fue el Workshop: "Enseñar Ciencias de la Tierra: desde las actividades al contenido a través de la indagación", dirigido a profesores de ciencias en servicio, docentes directivos de establecimientos educacionales, y académicos de la ULS.

Escrito por: Gonzalo Lozano, Departamento de Comunicaciones

 

 

 

 

Buscador

banner7

corona v

ceuls

incentivo

Flickr 50

banner videos 50

oficina de educacion a diatancia web banner 2