sufi

El libro de Alex Warden muestra cómo una mujer sencilla puede acceder a experiencias místicas, experiencias con lo Divino y con los mundos espirituales.

“El Llamado de mi Corazón” se titula el libro que la autora Alex Warden presentará en La Serena, con motivo de su segunda edición. La autora -quien viaja a Chile a diversas actividades en Santiago y La Serena- presentará su libro en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena, en una invitación abierta a la comunidad, con entrada liberada, el miércoles 4 de mayo a las 19:00 horas, en Benavente 950.

La presentación se enmarca dentro de las actividades de reapertura de la Librería ULS. “Esta autora es una de las más vendidas en nuestro local y es un honor tenerla en nuestra ciudad”, señaló Alejandro Abufom, encargado de la Librería y Editorial.

La presentación contará con un comentario del Dr. Carlos Calvo, Ph.D en Educación, antropólogo y académico de la ULS. Toda la actividad contará con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión del plantel estatal y en especial de la Librería ULS.

Otra actividad que Alex Warden realizará en la ULS, es la Clase Magistral para el inicio del año en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Esto se realizará el lunes 9 de mayo, a las 16:00 horas, en la Escuela de Educación del Campus Isabel Bongard. Allí contará su experiencia como educadora Montessori en Buenos Aires y presentará una ponencia titulada “El niño como ser espiritual”.

Alejandro Abufom, se refirió a los contenidos y explicó con qué se podrá encontrar el lector en un texto como éste: “Lo que cuenta Alexandra en su libro es cómo los sueños han sido una guía importantísima en su vida, mostrándole los caminos a seguir o los estados en que ella se fue encontrando, con una claridad que sorprende. Esto se vincula con el Sufismo, camino que recorre la autora (ella es guía espiritual de este linaje), porque en esta línea se trabajan los sueños como una herramienta muy importante de autoconocimiento. Los sueños son una fuente inagotable de sabiduría. Entonces, el libro va relatando cómo su vida ha ido tomando direcciones, giros inesperados, guiándose la autora por sus propios sueños. En definitiva, el libro es un ejemplo de cómo una persona común y corriente, sin ser ni santo ni tener una inteligencia superior ni nada por el estilo, puede tener la vida que en algún momento ha soñado”, comentó.

Abufom profundizó un poco más sobre la temática de la interpretación de sueños, tema central de esta autobiografía: “Los sueños son una guía muy potente y profunda; por ejemplo, cosas que uno tiene que hacer en la vida, resguardos que debe tomar, decisiones importantes, a veces  cosas con la familia, a veces cosas con la vida personal, giros que tiene que tomar tu vida en momentos determinados”.

Para finalizar, el profesional reflexionó sobre la posibilidad de lograr una conexión con el “Yo interno”. “Lo que muestra el libro es que no hay que ser santo o un ser especial para tener una vida más pacífica, más fructífera, más armoniosa, más conectada con lo sagrado (...). El trabajo con los sueños, con el inconsciente, muestra que cada uno de nosotros tiene una especie de ´sabio interno´ que sabe exactamente lo que uno necesita, y la única manera que ese sabio tiene para comunicarse con cada uno es a través de las imágenes, sensaciones, experiencias, que se muestran mientras se sueña”, expresó.

Fuente: Prensa Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

Vicuña y La Serena serán testigos del primer concierto de la Temporada de Cámara OSULS

musica camara

Con un concierto más íntimo, el Ensamble de Cuerdas busca cautivar al público asistente.

Con un cargado calendario de presentaciones, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena se prepara y da inicio el quinto mes del año con su primer concierto de la Temporada de Cámara. En esta oportunidad, doce miembros de la agrupación regional deleitarán a los habitantes de la comuna de Vicuña y de la capital regional con un íntimo concierto y un atractivo repertorio musical.

El ensamble estará compuesto por una “gran familia de cuerdas, consistente en 5 violines, 2 violas, 2 chelos y 1 contrabajo, más un solista en flauta y un clavecinista”, precisó el primer violín y coordinador de este evento, Leonardo Godoy. Asimismo, comentó que en este tipo de conciertos es posible “abordar diferentes repertorios en conformaciones más pequeñas y particulares, que no son posible de tocar con el repertorio sinfónico. Esto permite que cada integrante pueda resaltar con su interpretación”, aseguró.

musica camara2En cuanto al programa de este primer concierto de cámara, la comunidad elquina y la ciudad colonial serán testigos de un atractivo repertorio en que las músicos Daniela Gayoso y Carolina Miranda interpretarán el concierto para dos violines en re menor BWW 1034 de Johann Sebastian Bach, y luego, el concierto continuará con “Impresiones de la Puna” de Alberto Ginastera donde tocará el flautista Rodrigo López. Para finalizar esta presentación musical, se interpretará una obra para cuerdas de Tchaikovsky, “que es de mucha reputación y renombre, por ser muy virtuosa y por su calidad compositiva”, destacó Godoy.

El primer concierto de extensión de la Temporada de Cámara se llevará a cabo en pleno corazón del Valle de Elqui gracias a la colaboración de la Oficina de la Discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Vicuña. El evento se realizará el próximo 5 de mayo, a las 19:30 horas, en la Iglesia Parroquial de la comuna, calle Gabriela Mistral con San Martín.

Posteriormente, el viernes 6 de mayo, a las 20:00 horas, el Ensamble de Cuerdas se trasladará hasta el Teatro Municipal de La Serena para deleitar, una vez más, a los cientos de asistentes que lleguen al concierto. Las entradas podrán adquirirse en boleterías del recinto, a partir de las 19:20 horas, y los valores fluctúan desde $3.000 público general y $2.000 adulto mayor. Para estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, presentando su credencial, el ingreso es gratuito.

Para conocer detalles sobre éste y más conciertos, sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl o buscar en Facebook como Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena para ser parte de los concursos que se realizan antes de cada concierto, donde podrán ganar entradas.

Fuente: Prensa OSULS

libro

En el texto compilado y editado por la académica del Departamento de Educación ULS, Dra. Silvia López de Maturana, también escriben los académicos de la unidad, Mg. Georgina García y Dr. Carlos Calvo, y del Dpto. de Psicología, Dra. María Teresa Juliá.

La Editorial de la Universidad de La Serena publicó la segunda edición del libro: “Inclusión en la vida y la escuela: Pedagogía con sentido humano”, editado y compilado por la Dra. Silvia López de Maturana, académica del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, y prologado por Reuven Feuerstein, uno de los más grandes representantes de los procesos inclusivos en el mundo.

El libro invita a la reflexión crítica sobre la naturalización que la sociedad hace de la exclusión a cualquier persona que no cumpla con los cánones preestablecidos que anulan la legitimidad de lo diverso. “Destaca que la escuela es uno de los lugares donde transcurren las mayores experiencias de socialización humana y donde la exclusión se evidencia en toda su magnitud, puesto que en ella se incuban y reproducen las diferencias, pero también donde pueden revertirse. Por lo tanto, no basta solo con abrir las puertas a la diversidad, sino que hay que saber qué hacer con ella y promover los ambientes activo modificantes para su integración y evitar que la diferencia no se transforme en desigualdad. En cada capítulo se destaca que necesitamos una visión de la humanidad grata, habitable y amable, donde los valores y los principios no se vulneren sino que se propicie la relación dialógica entre todos los componentes de la sociedad”, explicó la Dra. López de Maturana.

En el libro escriben 21 autores de diversos países, quienes abordan el tema de la inclusión desde sus respectivos capítulos. A saber: Brasil: Lucia Álvarez, debate sobre la diversidad cultural, la ciudadanía y la lucha de los pueblos indígenas por una escuela pública; De Chile: Cecilia Assael, alerta sobre el riesgo de fijar la identidad de deficiente desde concepciones universalistas y estáticas de inteligencia; Andrea Calderón, habla de las herramientas cognitivas de los estudiantes con capacidades diferentes; Carlos Calvo, analiza la cultura occidental homogenizadora e híbrida que oculta la diversidad; Georgina García, habla de los derechos de las personas con discapacidad y de la gestión institucional que satisfaga sus demandas educativas; Eliana Jorquera, señala que la escuela debe estar al alcance de todos independiente de su condición; María Teresa Juliá, analiza las expectativas de género que reproducen condiciones de inequidad; Silvia López de Maturana, destaca el valor pedagógico de las prácticas mediadoras y las herramientas docentes; y Sergio Manosalva, habla del reforzamiento de la mismidad, controladora y negadora de la diferencia.

A estos autores se suman: De Portugal: Sonia Fuentes y Pedro Rosário, que analizan la evaluación dinámica de los procesos de pensamiento; De Israel: Rafael Feuerstein, habla desde la esperanza de la genuina integración de niños con necesidades especiales; De Argentina: Jorge Hirsch, habla de las neuronas espejos y de la teoría de la mente; Mirta Kupermann, señala que las dinámicas familiares se modifican ante la llegada de un niño con dificultades en su desarrollo; Gabriela Marino, propone un modelo de adaptaciones de la curricula para niños con síndrome de Down; De Bélgica: Joseph Lebeer, establece la relación entre la modificabilidad y sus bases neurobiológicas; De España: Miguel López Melero, señala la importancia de la conceptualización de la noción de diferencia; Jaume Martínez, analiza el código de regulación pedagógica como forma de entender la selección cultural; Lorenzo Tebar, plantea que el camino hacia la inclusión se ha basado en un voluntarismo político que ha chocado con la realidad de la escuela; De Colombia: Ofelia Roldán, convoca al encuentro con la diversidad de lo humano como sustento de la educación; y Alexander Yarza, analiza los discursos de la inclusión y aporta en la construcción de una escuela distinta.

“Invitamos a leer esta obra que destaca a la inclusión como una propuesta ética que nos hace pensar en cómo nos relacionamos con los otros diferentes para insertarnos digna y socialmente en los diversos ambientes por donde transita la existencia humana. Los autores, aspiran a que la escuela sea más inclusiva y el mundo sea más humano”, comentó la académica Silvia López de Maturana.

El libro puede adquirirse en las nuevas dependencias de la Editorial y Librería de la ULS, ubicadas en calle Los Carrera 207, La Serena.

c japones1

Se trata del primero de 4 cursos programados para este año por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

Con mucho entusiasmo y ganas de aprender, veinte estudiantes iniciaron su participación en el primer curso de cultura japonesa, titulado “Japonés básico nivel I”, dictado por Kayoko Shinomilla, voluntaria senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Del grupo de alumnos, ocho son estudiantes de la Universidad de La Serena becados para aprender el idioma.

c japones2Una semana lleva este primer curso de japonés básico 2016, el cual entregará conocimiento sobre vocabulario básico, gramática y lectura del idioma japonés y desarrollará en el alumno la capacidad de formar la conversación básica y habilidades para manejar las estructuras básicas del idioma.

Los alumnos deben cumplir un programa cuya duración es de 44 horas pedagógicas y que se realiza los días miércoles de 18:30 a 20:00 hrs., y los días viernes de 18:00 a 19:30 hrs., desde abril hasta julio, en horario vespertino, en las dependencias de la Facultad de Ingeniería.

Kayoko Shinomillla es voluntaria senior de JICA, quien se desempeña desde el año 2015 como parte del equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

Fuente: Prensa Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

2do concierto1

El director residente, Francisco Núñez Palacios, se manifestó agradecido por la exitosa convocatoria y relevó el interés del público por preferir la música en vivo.

Con un Teatro Municipal colmado, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena sorprendió gratamente a lo más de mil asistentes que disfrutaron del segundo concierto de Temporada, ofreciendo un variado repertorio que incluyó la obra “Tramas Discontinuas” del compositor chileno Aliocha Solovera, la 6ta Sinfonía Op.68,“Pastoral” del gran Ludwig van Beethoven y un concierto para trompeta protagonizado por el destacado músico regional, Cristian Monreal Cortés.

Durante la mañana del pasado viernes 22 de abril, cerca de 500 estudiantes de diferentes establecimientos de la Región de Coquimbo, tuvieron la oportunidad de participar del ensayo general de la agrupación regional, conociendo la función de la orquesta y siendo los primeros espectadores en escuchar el exitoso concierto de temporada.

2do concierto2Posteriormente, a partir de las 20:00 horas, el recinto municipal acogió a personas de todas las edades, quienes relevaron el profesionalismo y la calidad interpretativa de los músicos. Luisa Jiménez Cea, manifestó sentirse “fascinada y emocionada con el concierto. Soy una persona que vengo constantemente a este tipo de eventos y las tres presentaciones fueron preciosas; además, la pieza interpretada por el trompetista fue realmente fabulosa”.

Luis Viada Ovalle comentó que “la orquesta suena muy bien, me gustó mucho la obra chilena porque contaba con una fusión de sonidos muy interesante y el concierto de trompeta fue muy bien interpretado”. Por su parte, Claudio Álvarez Barrera indicó que “el concierto estuvo muy bueno y junto a mi hijo fuimos testigos de un espectáculo de primer nivel, así que hay que seguir aprovechando este tipo de eventos”.

Ante el éxito de asistencia, la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, precisó que a través del Programa de Orquestas Regionales, “el CNCA Región de Coquimbo apoya a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena con el objetivo de potenciar el desarrollo cultural de la región y, por sobre todo, contribuir a la profesionalización de la orquesta regional”. En este sentido, la autoridad local agregó que “apreciar el Teatro Municipal repleto, nos demuestra que la ciudadanía ha respondido favorablemente y nos demuestra que estamos realizando las acciones correctas”.

Por estos días, el ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica se prepara para presentar, el próximo viernes 6 de mayo, a las 20:00 horas, el primer concierto de Temporada de Música de Cámara que se llevará a cabo en el Teatro Municipal de la capital regional, el cual promete deleitar al público, una vez más, con un dinámico y diverso repertorio.

Para conocer sobre ésta y las siguientes presentaciones que se desarrollarán a lo largo del año, sólo deben ingresar al portal www.sinfonicalaserena.cl o buscar en Facebook como Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y ser parte de los concursos para ganar entradas dobles para los demás conciertos.

Fuente: Prensa OSULS

curso japon

El curso está dirigido a personas que ya tienen conocimientos del idioma en nivel básico.

Continuando con la programación de los talleres académicos de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, la unidad anuncia el inicio de las inscripciones para su segundo curso de idioma japonés, el cual busca un real acercamiento con esta cultura, aumentando los conocimientos entregados en el primer curso de japonés básico realizado el año 2015.

Veinte cupos son los que está ofreciendo la organización de este curso “Idioma Japonés Básico II”, dirigido a jóvenes, adultos y especialmente estudiantes de la ULS. El programa está diseñado para entregar el conocimiento sobre vocabulario básico, gramática y lectura del idioma japonés y desarrollar en el alumno la capacidad de formar la conversación básica y habilidades para manejar las estructuras básicas del idioma. Su único requisito es tener conocimiento básico del idioma japonés.

El curso se realizará desde el 3 de mayo al 26 de julio, los días martes y  jueves de 18:30 a 20:00 hrs., con una duración total del programa de 44 horas pedagógicas. El valor total es $65.000 por pago al contado o $70.000 en dos cuotas documentadas. Para esta versión también está contemplado entregar 8 becas completas para alumnos de la Universidad de La Serena, previa postulación.

La relatora será Kayoko Shinomillla, voluntaria senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, quien se desempeña desde el año 2015 como parte del equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

El salón de clases estará ubicado en Benavente 980, La Serena, en el edificio Cetecfi de la Facultad de Ingeniería. Para mayor información y postulaciones a las becas, dirigirse al Centro de Extensión, ubicado en Los Carrera 207, La Serena, o comunicarse a los teléfonos 2204333 - 2204389 y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Prensa Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión