Dirección de Extensión continúa estrechando lazos con la cultura japonesa

sala de lectura

Gracias a una exitosa gestión de la directora de esta unidad, durante el mes de mayo se espera reabrir la sala de lectura “Nagoyaka”. 

Desde hace varios años, la Universidad de La Serena, y en particular la Dirección de Extensión, ha desarrollado estrechos lazos con la cultura japonesa, tal es el caso de la Semana de la Amistad entre Chile y Japón que se realiza una vez por año y otras actividades dirigidas a todos los interesados en dicha cultura. Por este motivo, la directora de la unidad, desde hace un tiempo, realiza gestiones para lograr que un voluntario del programade JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) se integre al Centro de Extensión y realice la reapertura de la sala de lectura japonesa, además de otras actividades de intercambio cultural. 

Dicha situación es una realidad ya que JICA ha aceptado la solicitud de la Universidad de La Serena y se espera que en los últimos días del mes de abril, una voluntaria del país nipón llegue a formar parte del equipo ULS. Las autoridades de JICA en Chile, Eduardo Quiroz, coordinador del Departamento de Programas, y Mitsuhiro Yamada, coordinador del Programa de Voluntarios, visitaron las dependencias y se reunieron con la directora de Extensión ULS, Dra. Catalina Cvitanic. 

Al respecto, Mitsuhiro Yamada, se refirió a la presencia de voluntarios en Chile y en el mundo. “En Japón queremos ayudar a los países en vías de desarrollo, porque eso sirve para hacer crecer la paz en el mundo (…). La paz es lo más importante, por eso enviamos voluntarios como ayuda para mejorar otros países y la vida de la gente en otro país”, destacó.

La voluntaria Kayoko Shinomiya sería la encargada de realizar clases de japonés, atención de la sala de lectura “Nagoyaka” y variadas actividades culturales que se programarán cuando ya esté en la región. 

El programa JICA envía alrededor de 2 mil voluntarios por año en aproximadamente 80 países en el mundo. En Chile actualmente hay 13 voluntarios en distintos lugares del país y a la fecha casi 270 voluntarios ya han trabajado en los 20 años que lleva el proyecto. 

Respecto del detalle de actividades, la comunidad puede informarse a partir del mes de mayo en el Centro de Extensión, ubicado en Prat 446, La Serena, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2204171. 

Fuente: Prensa Dirección de Extensión