Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen culmina exitosa gira

orquesta fin gira

El elenco se presentó en Santiago, Alto Jahuel, San Gregorio y Puerto Montt.

Con gran éxito concluyó la gira que la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen realizó por Santiago y el sur de nuestro país, donde 60 estudiantes que cursan entre primero y cuarto año medio de la Escuela Experimental de Música y 3 alumnos de las carreras del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, pudieron deleitar con sus interpretaciones  a comunidades educativas y público en general de diversas comunas y localidades.

El director del elenco, Hugo Domínguez Cruzat, académico del Depto. de Música ULS, sostuvo que uno  de los objetivo de este viaje fue generar contactos y estrechar lazos “con los grupos musicales de jóvenes y niños de los diferentes lugares que visitamos, lo que tuvo un éxito bastante bueno. Yo creo que dejamos huellas importantes en zonas como San Gregorio donde cuentan con una orquesta muy nueva, al igual que en el Colegio Campanario en la comuna de Buin y, por último, en Puerto Montt tuvimos una experiencia maravillosa con el Instituto Alemán”.

Luego del concierto ofrecido en el Centro Cultural La Moneda, gracias a la gestión de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la orquesta se trasladó a las regiones del Bío Bío y de Los Lagos, en donde realizó diversos conciertos didácticos y galas que contemplaron un repertorio cargado de música chilena y piezas de Enrique Soro, Jean Sibelius, Maurice Ravel, Dmitri Shostakovich y John Williams, entre otros grandes compositores. También ofrecieron clases magistrales a los cientos de asistentes, en el que enseñaron a reconocer el sonido que emiten cada uno de los instrumentos que componen una orquesta, de acuerdo a la familia a la que pertenecen.

El profesor Hugo Domínguez detalló que “tuvimos una muy buena experiencia con los chicos de las otras orquestas pero, por otro lado, los conciertos comunales tuvieron un muy buen resultado en cuanto a asistencias y participación”. Y añadió que la participación de sus alumnos en este viaje, fue muy positivo desde el “punto de vista humano. Puedo decir, que ésta ha sido la gira más hermosa que hemos tenido en cuanto a la relación con los miembros de la orquesta, ya que se entregaron de lleno al momento de hacer la música y me atrevo a decir que tenemos un grupo extraordinario”.

Esta gira formó parte de la conmemoración de los 50 años de la emblemática Escuela Experimental de Música de La Serena y de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fomento al Arte en la Educación), con el apoyo de la U. de La Serena, a través de su Rectoría y Depto. de Música, el centro de apoderados de la orquesta y la Fundación Educacional Musical La Serena.