Veinte personas finalizan taller de japonés básico en la Universidad de La Serena

curso japones

Este es una de las instancias que la institución tiene para conocer más sobre la cultura japonesa. Otra de ellas es la Semana de la Amistad entre Chile y Japón.

La Universidad de La Serena, específicamente a través de su Dirección de Extensión, desarrolla durante el año distintas instancias para acercar la cultura nipona a la comunidad en general. Una de ellas es el taller de japonés básico que se dictó desde septiembre hasta diciembre de 2015, donde veinte alumnos conocieron saludos y palabras básicas.

En una emotiva ceremonia los estudiantes del idioma japonés recibieron su certificado de manos de la voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, Kayoko Shinomiya, y la Directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, documento que evidencia el resultado de 3 meses intensos de clases, pruebas y exámenes, los que buscaron entregar la base del japonés y conseguir algunas comunicaciones esenciales en el idioma. Este taller tuvo un valor de matrícula de $50.000., sin embargo, la Dirección de Extensión entregó  10 becas para que alumnos ULS accedieran en forma gratuita.

Al finalizar, tanto los alumnos como la profesora se mostraron muy satisfechos con los resultados obtenidos y entregaron algunos detalles de lo aprendido, como por ejemplo, que ante un eventual viaje a Japón podrían comprar algo, preguntar dónde está el baño y dónde está el autobús en japonés, etc. También comentaron que podrían conversar con algún japonés e intercambiar sus números de teléfono.

Al mismo tiempo, la voluntaria de JICA, Kayoko Shinomiya, agradeció a sus alumnos la dedicación al aprender el idioma, a pesar de la primera impresión de dificultad. “Creo que fue muy difícil para los alumnos aprender desde cero, ¿por qué tengo que aprender más de 100 letras? No necesito letras cuando hablo con japonés, pero para saber japonés me parece que aprender las letras es muy importante”, afirmó Kayoko.

En las mismas palabras de finalización, la profesora motivó a los alumnos a seguir estudiando y ofreció su ayuda en caso de ser necesario. “Quiero que sigan estudiando japonés por favor. Avanzarán sin duda. Ustedes son un buen grupo para aprender idioma japonés. Sigan estudiando juntos. Yo siempre acogeré sus preguntas. Pero yo también tengo que estudiar castellano poco a poco (…). Para alumnos que quieren estudiar más pero no tienen tiempo, venga aquí. Yo siempre estaré aquí. O me pueden enviar correos. Ustedes me ayudaron mucho. Muchas gracias. Estoy contenta. Ha sido una muy buena experiencia”, finalizó Kayoko Shinomiya.

Por otra parte, la Directora de Extensión agradeció a la profesora e instó a los alumnos a seguir aprendiendo el idioma. Además, dejó abierta la posibilidad de dictar otros cursos durante el 2016. “Para nuestra unidad ha sido un privilegio ser favorecido por primera vez con una voluntaria de JICA y poder retomar la enseñanza del idioma japonés. La realización y éxito de este curso, se debió a la gran dedicación tanto de la profesora Shinomiya como de los alumnos, lo cual nos motiva a mantener abierta la convocatoria para próximos cursos”.

Cabe destacar, que ésta no es la única instancia que la Dirección de Extensión ofrece para conocer la cultura Japonesa, ya que justamente en estos días se están realizando las inscripciones, la venta de entradas, y las entregas de invitaciones para lo que será la IX versión de la Semana de la Amistad entre Chile y Japón, a realizarse desde el 10 hasta el 15 de enero.

Fuente: Prensa Dirección de Extensión