Danza ancestral “Bon Odori” conquista a los habitantes de La Serena

bonodori

A través de una intervención grupal, los asistentes bailaron y conocieron un poco más de las festividades japonesas.

De baile y alegría se pintó el hall del Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena tras llevarse a cabo la actividad denominada “Bon Odori”, una danza de origen japonés que es celebrada durante la temporada estival, entre julio y agosto, en la cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros o difuntos.

Personas de todas las edades disfrutaron de esta actividad enmarcada en la IX versión de la Semana de la Amistad entre Chile y Japón, que organiza cada año la Dirección de Extensión ULS. Ante la exitosa convocatoria, la Directora de la unidad, Dra. Catalina Cvitanic, comentó que “en cada versión tratamos de incorporar algo nuevo, los japoneses tienen una serie de rituales que se celebran en distintas épocas del año,  en este caso una danza, que además de compartirla en grupo, nos llena de curiosidad su significado”.

Por su parte, el coordinador y moderador de esta danza milenaria japonesa, Ceeichi Ishii, se manifestó muy contento por el gran interés que existe en La Serena hacia la cultura nipona. “Yo conozco esta ciudad hace bastante tiempo y las personas siempre han demostrado tener muchas ganas por conocer nuestras tradiciones. Justamente acá, existe un hermoso Parque Japonés y eso habla del fuerte intercambio cultural y de hermandad que existe entre los dos países”, aseguró.

Celebridad japonesa

Para quienes participaron de la danza del “Bon Odori”, comentaron que fue una instancia de aprendizaje y conocimiento sobre las celebridades y tradiciones que se viven en Japón.  

“Siempre me ha gustado mucho la cultura japonesa y este misterio que existe en torno a Oriente porque es como si fuera un mundo desconocido”, comentó Nicolás Zapata, quien pese a que no se considera una persona muy asidua a la danza, participó de la actividad. “Es muy raro ver que se hagan actividades con personas propiamente japonesas, más aún cuando se realiza una intervención que habla de su cultura y tradiciones”, indicó.

Por su parte, Viviana Labarca señaló que todos los años participa de la Semana de la Amistad porque “me gusta conocer y abrirme hacia otras culturas. He participado de varias versiones de este intercambio con Japón y he podido conocer más sobre ellos con talleres de japonés, origami, encuadernación y distintas exposiciones”. Asimismo, agregó que la actividad “fue mucho más inclusiva y al hacer este baile, vimos una unidad y una cooperación entre Chile y Japón”.

Fuente: Prensa Dirección de Extensión