Ciclo de Cine generará un espacio para debatir temas contingentes

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La primera temática a abordar es la Educación y considera la exhibición de “La sociedad de los poetas muertos”, “La educación prohibida” y “Los coristas”.

Una instancia para reflexionar, conversar y ver la película correspondiente, es la que está ofreciendo la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la U. de La Serena con el ciclo de cine titulado “Fuera de Campus”, instancia que abordará temáticas tan relevantes como Educación, Salud, Historia o Medio Ambiente.

“Fuera de Campus” responde a un juego de palabras: “Campus”, referido al trabajo que hacen los académicos dentro de la Universidad; y “Fuera de Campus”, como el concepto que se utiliza en el cine para hablar de algo que sucede fuera de la cámara. Así lo explicó Fernando Tapia, encargado de gestión cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, quien indicó que “el juego de palabras funciona para ambas cosas porque éste es un trabajo de  académicos con labores que hacen fuera del aula. Por ejemplo, la primera temática es la Educación, donde el Doctor Carlos Calvo hará un comentario previo a la película, pero no en la modalidad de clases sino que es mucho más distendido y mucho más cercano a la película”, afirmó Tapia, quien además destacó que éste no es un comentario de la película, sino que es un comentario de la temática que envuelve la película.

El primero de los grandes temas a abordar en el ciclo es la Educación, donde se presentará la posibilidad de conversar y disfrutar gratuitamente de 3 grandes clásicos en el tema: “La sociedad de los poetas muertos” (8 de abril), “La educación prohibida” (15 de abril) y “Los coristas” (22 de abril), los que se exhibirán a las 17:30 horas, en la Sala Ignacio Domeyko, ubicada en Benavente 980, La Serena.

“Comenzar con Educación, con películas que son grandes clásicos, y también con un documental como es ´La educación prohibida´, es insertar la problemática y la temática de la Educación desde otras perspectivas, para que la gente pueda redescubrir en las películas y en el comentario de nuestros académicos una nueva perspectiva sobre este tema. La Educación para nosotros es algo muy contingente, que tenía que abordarse en lo inmediato con este ciclo, pero luego vienen temas que también son de carácter académico, por lo tanto, el público va a tener la oportunidad de varias temáticas para poder abordar y también disfrutar”, señaló Fernando Tapia.

Para mayor información sobre ésta u otras actividades organizadas por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, pueden comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., al teléfono 51-2204171 o visitar el sitio web www.extension.userena.cl.

Tres interesantes títulos

“La sociedad de los poetas muertos”, es una película que invita a reflexionar, entre otros temas, sobre la persona del docente, sus anhelos y la manera de entablar un vínculo cercano con estos estudiantes en búsqueda de sí mismos. Un siempre optimista profesor de literatura enseñó a sus alumnos que nada es imposible. Porque aun cuando no se tiene fuerza o poder siempre se podrá contar con las palabras y las ideas para cambiar el mundo.

El documental “La educación prohibida”, cuestiona las formas de educación moderna, como así también la manera de comprenderla, mostrando experiencias educativas diferentes, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
El documental fue realizado por jóvenes estudiantes; la investigación cubre 8 países, y se entrevistó a más de 90 docentes con diferentes ideologías educativas.

La historia de “Los coristas”, se desarrolla en un reformatorio de un pueblito francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos, que fueran expulsados de su medio para ser “reformados”. El sistema de conducta impuesto por el director, es sumamente autoritario y todo se maneja bajo la consigna “acción-reacción” que significa: a un acto indebido- se devuelve un castigo, con roles muy estrictos y estereotipados tanto en profesores como en alumnos. Sin embargo, la llegada de un nuevo prefecto pone en escena la reformulación de este grupo institucional dando lugar a la historia de los coristas. El nuevo prefecto, un profesor de música que no ha tenido éxito como tal pero está lleno de ideales, encuentra a través de su amor por la música la forma de darle una tarea a ese grupo de niños.