Conferencia de la Cátedra Raúl Bitrán abordará los derechos sexuales y reproductivos

catedra rbitran

Su relatora será la Dra. María Isabel Matamala, médica cirujana y pediatra clínica de la Universidad de Chile.

En el marco de su ciclo de conferencias dedicado al tema “Derechos Humanos y sus Implicancias en la Sociedad Actual”, la Cátedra Raúl Bitrán Nachary de la U. de La Serena invita a la comunidad a participar en su segunda actividad de este año, en la cual la Doctora María Isabel Matamala analizará los derechos de las mujeres en la conferencia titulada “Derechos sexuales y reproductivos, los cuerpos y la ciudadanía en las mujeres”, que se realizará este miércoles 27 de julio, a las 11:30 hrs., en la Sala de Exposiciones ULS, ubicada en Benavente 950, La Serena.

La Dra. María Isabel Matamala, médica cirujana y pediatra clínica de la Universidad de Chile, abordará en esta actividad los derechos sexuales y reproductivos en la historia desde la transición socio-económica y política del patriarcado, el rol de las mujeres, la ciencia y la tecnología en las luchas en oposición al control de los cuerpos del medievo, la modernidad y el siglo XXI.

En palabras de la relatora, la conferencia “se trata de lo que implican los derechos sexuales y reproductivos, es decir, cómo es que las mujeres viven su sexualidad y su reproducción, desde ser subordinadas y desde no poder vivir su autonomía y ejercer plenamente su libertad de decidir sobre su cuerpo sobre su sexualidad y su reproducción. De eso se trata, de cómo a pesar de que están instituidos a nivel mundial los derechos sexuales y reproductivos en muchos países de la región Latinoamericana y del Caribe y en particular en el nuestro, estos derechos no pueden ser ejercidos plenamente, primero por el conjunto de las mujeres, y luego, mucho menos por mujeres para las cuales se entrecruzan otras discriminaciones además de la discriminación de género, como son la discriminación de etnia, la discriminación de clase, la discriminación por orientación sexual, por edad, etc.”, comentó.

La Cátedra Raúl Bitrán Nachary es una actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, que busca establecer un diálogo entre el relator y quienes asistan a la actividad. Concuerda con este objetivo la relatora María Isabel Matamala, quien expresó que “todas y todos podemos ir allí a intercambiar conocimientos, a intercambiar posiciones y quizás a ampliar nuestras mentes y nuestra conciencia respecto de la necesidad de luchar, porque los derechos sexuales y reproductivos sean parte de la realidad chilena en el futuro cercano y no tan lejano como aparece ahora”.

Para mayor información de la actividad, comunicarse al teléfono 2204389, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o dirigirse al Centro de Extensión ULS, ubicado en Los Carrera 207, en La Serena.

Fuente: Prensa DIVEULS