Latinoamérica y su música serán protagonistas en concierto de la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena

camara2

Se trata de la tercera presentación de la temporada 2016 que se efectuará de manera gratuita los días 25 y 26 de agosto a las 20:00 horas en La Serena y Coquimbo, respectivamente.

Afinando los violines, flautas, clarinetes y timbales, entre muchos otros instrumentos que muestra en escena la agrupación integrada por docentes y destacados músicos del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, se encuentran por estas semanas en la Orquesta de Cámara, grupo artístico creado por la gestión del Rector Nibaldo Avilés, para brindar un espacio de desarrollo a sus profesores y profesionales.

Lo que en esta oportunidad presentarán será música latinoamericana, Alfonsina y el Mar, La Pollera Colorá, el folclore de Jaime Atria como La Consentida y Violeta y La Parra, también a Armando Manzanero con Esta tarde vi llover y a Los Jaivas con Takirari del Puerto, entre otras piezas musicales que serán dirigidas por el destacado director Rodrigo Tapia Salfate, ex alumno del Departamento de Música de la única universidad estatal de la Región de Coquimbo.

camaraTapia, tras egresar el año 1991 con el título de Profesor en Música, permaneció en la casa de estudios realizando clases y asistencias en Dirección Coral, Taller Instrumental, Teoría y Armonía. Entre los años 1993 - 1995 realiza estudios de Dirección de Orquesta y Coros en el Real Conservatorio de Bruselas, en Bélgica. Además, participa como corista suplementario del Collective Vocal de Anveres y el Coro de la Ópera del  Teatro de "La Monnaie" en Bruselas. El año 1997 se radica en la ciudad Copiapó, donde ejerce como profesor del Liceo de Música hasta la fecha, impartiendo las asignaturas Teoría, Armonía y Educación de la Voz.

Ha sido invitado a dirigir las orquestas sinfónicas de Tarapacá y de Concepción. Es con esta última agrupación donde realiza arreglos y dirección de los programas: "Chile Sinfónico" en el año 2010,  donde incluye cuatro Suite con obras de los músicos nacionales Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns y Luis Advis. El año 2011 dirige el programa sinfónico” Horacio Salinas + Inti-Illimani histórico”. El año 2013 realiza arreglos para la celebración de los 50 años de trayectoria de Los Jaivas, además del programa de Navidad del mismo año. En septiembre de 2014 nuevamente es invitado a dirigir el programa “Grandes Chilenos Sinfónicos”.

“Justamente la temática que hemos elegido en esta ocasión tiene que ver con Latinoamérica, el programa incluye obras de compositores de nuestro continente, y también canciones nuestras, como La Consentida, Camino de Luna de Luis Aguirre Pinto. Están todos invitados”, señaló José Urquieta, Coordinador de la agrupación de profesionales.

El tercer concierto de temporada se realizará este jueves 25 de agosto en el Salón Mecesup, al interior del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde s/n, La Serena), y el viernes 26 de agosto en el Centro Cultural Palace (Aldunate 559, Coquimbo), ambos a las 20:00 horas y gratuitos a la comunidad.