Ex académica ULS presenta sus obras en exposición titulada “Retrospectiva”

expo

La actividad se enmarca en el ciclo de exposiciones de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, DIVEULS.

Una nueva colección de obras estará de paso por la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena. Se trata en esta oportunidad de una compilación del trabajo que ha realizado la ex académica de la ULS, Nancy Iriarte, durante toda su vida como artista, desde sus inicios cercanos al año 1977 hasta la actualidad.

expo2Desde el 19 de agosto y hasta el 8 de septiembre podrá ser visitada la exposición titulada “Retrospectiva, obras de Nancy Iriarte”, en la cual la artista muestra sus diferentes etapas de creación artística, donde se ha involucrado con una búsqueda de técnicas, de posibilidades expresivas de los materiales, además de un ingrediente especial que ella misma comentó: “También creo que hay un reflejo de esta permanente necesidad del ser humano, por lo menos el creador, de estar experimentando y de estar día a día expresando en una creación. Parto desde que el arte para mi es fundamental, es una expresión diaria y tan necesaria como respirar o como el comer, es permanente”, afirmó.

Por otra parte, la artista comentó que “el inicio de una actividad creadora de expresión artística comienza con la cerámica por el año 1977, donde nos juntamos varios docentes a investigar las técnicas cerámicas precolombinas y luego se fue conformando una creación propia de cada uno de los investigadores para luego conformar una serie de exposiciones, tanto regionales como nacionales, donde nosotros mostrábamos esa producción como un trabajo de investigación, de creación denominado -Nueva Cerámica de La Serena-. Participamos en ferias internacionales, ponencias en el extranjero, con creaciones que tuvieran identidad regional y buscando los íconos y toda la iconografía propiamente nuestra. Yo he ido trabajando la cerámica, luego estuve paralelo a abrir una galería pequeña cultural, trabajé el Batik, inicié ahí el pastel, también he trabajado los teñidos, telares y luego, en forma más permanente, la pintura, rescatando y reinterpretando los íconos del arte rupestre de la región”, comentó.

expo3Finalmente, Iriarte extendió una invitación para la inauguración y la muestra en general. “Yo invito a todas las personas a que se acerquen a visitar esta exposición, para tener un diálogo con ellos, sobre todo con los profesores de arte, ya que soy docente de arte y me interesa mucho transmitir lo que he ido investigando, transmitir lo que siento en los procesos creativos, y también que sean capaces de reconocer las etapas de mi vida, las que he tenido paralelo a la docencia que he desarrollado en la universidad. Creo que es muy importante que los profesores y sobre todo los alumnos, tanto universitarios como de enseñanza media y básica, podamos tener estos encuentros y el acercamiento que necesitan con el artista, con la persona que crea y su obra”.

La muestra se inaugura este jueves 18 de agosto, a las 18:00 hrs,. en la Sala ubicada en Benavente 950, en La Serena, y puede ser visitada de lunes a jueves de 14:00 a 19:00 hrs., y los viernes de 14:00 a 18:00 hrs.

Para mayor información comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono 51 2 204171, o dirigirse al Centro de Extensión ULS, en Los Carrera 207, La Serena.

Fuente: Prensa DIVULS