En Cátedra Raúl Bitrán abordarán los derechos educativos y lingüísticos de los pueblos indígenas en Chile

catedra

Desde el año 2015, la U. de La Serena, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, invita una vez al mes a escuchar y debatir sobre DDHH en este ciclo de conferencias.

La Cátedra Raúl Bitrán Nachary es un ciclo de conferencias académicas orientado a debatir y reflexionar sobre temas actuales que contribuyen al conocimiento, a la reflexión y al pensamiento crítico de la comunidad regional. En esta oportunidad la invitación es para la conferencia “Derechos Educativos y Lingüísticos de pueblos indígenas en Chile”, que será dictada por la Doctora © en Lingüística, Elisa Loncon Antrileo, académica de la Universidad de Santiago de Chile, este jueves 25 de agosto a las 11:30 hrs. en la Sala de Exposiciones ULS.

Elisa Loncon abordará el conflicto de los derechos educativos y lingüísticos desde donde se genera el debate, las acciones que ha emprendido el país para su reconocimiento y abordará el estado de la mantención del idioma en Chile, además del estado de las políticas públicas en función del reconocimiento de estos derechos.

Al respecto, la relatora comentó que “Chile tiene en vigencia tratados internacionales que exigen que la legislación interna del país se adecue a ese reconocimiento (…). Dentro de esos convenios se aborda el tema de la lengua, la cultura, la educación misma, entonces es fundamental que la institucionalidad chilena, la política chilena se adecúe, incluyendo las universidades, incluyendo los establecimientos educacionales, la administración pública, que reconozcan estos derechos para que los pueblos puedan usar públicamente su idioma, puedan desarrollar sus lenguas, puedan estudiarlas y conocerlas. Más bien el tema de los derechos lingüísticos pasa por el conocimiento del derecho por un lado, y por otro lado también que la sociedad se sensibilice frente a la diversidad lingüística, porque acá el chileno está acostumbrado a usar solo una lengua que es el español y piensa que es la única lengua que existe y con esa mirada, esa mentalidad y ese desconocimiento, se pasan a llevar los derechos de los que tenemos otras lenguas y en este caso los pueblos indígenas”.

Finalmente, Loncon extendió una invitación para esta actividad. “Invitar a todos los jóvenes, estudiantes, académicos, profesores, personas que tienen la visión de un Chile más amplio y que quieren conocer también el tema, a que puedan asistir a esta conferencia y podamos en conjunto profundizar el reconocimiento de las lenguas y de las culturas originarias”, afirmó.

La Cátedra Raúl Bitrán es una actividad organizada en conjunto por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS), el Instituto nacional de Derechos Humanos y el  Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena.

Fuente: Prensa DIVEULS