Laicidad y evangélicos en Chile será el tema central de conferencia

laicidad

El ciclo de conferencias académicas “Psicología y Sociedad Contemporánea”, tiene periodicidad de una vez por mes y trata relevantes temas de la psicología para todo tipo de público.

Un análisis psicosocial de una minoría religiosa realizará el psicólogo y académico, Francisco Donoso, en la próxima conferencia del ciclo “Psicología y Sociedad Contemporánea”, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS) y el Depto. de Psicología de la Universidad de La Serena. La invitación es para la actividad titulada “Laicidad y evangélicos en Chile: Análisis psicosocial de una minoría religiosa”, a realizarse este miércoles 31 de agosto a las 11:30 hrs. en la Sala de Exposiciones ULS.

Esta conferencia se sustenta en los hallazgos de un proyecto FONDECYT, y busca analizar la articulación entre las heterogéneas características del mundo evangélico en Chile y las históricas relaciones establecidas por esta minoría religiosa, con el subsistema político y con el resto de la sociedad civil. Especial atención se otorgará al análisis de los preceptos de la libertad de conciencia, igualdad/no discriminación y automatización códigos religiosos y políticos, en el marco de las posibilidades y desafíos que estos elementos comportan para las organizaciones evangélicas en el Chile contemporáneo.

Al respecto, el académico ULS, Francisco Donoso, comentó que “lo que busca esta conferencia es ver cuál ha sido el rol cumplido y los desafíos que se le presentan a una minoría religiosa como los evangélicos, que es una minoría que a grandes rasgos como categoría se les llama evangélicos, pero dentro de la cual hay algunas distinciones. Hay varias distinciones y yo en mi conferencia voy a enfatizar más bien la distinción entre lo que se suele denominar protestantismos históricos y pentecostalismo. Voy a explicar en qué consisten y cuáles han sido las formas en que estas dos grandes familias, dentro de la minoría evangélica, se han relacionado y/o han colaborado, con el avance y a veces retroceso, si uno quiere ver así, de la laicidad en Chile”.

Este ciclo de conferencias académicas es una actividad organizada en conjunto por DIVEULS y el Departamento de Psicología, donde participan académicos de esta última unidad. Es una instancia donde los profesionales entregan información relevante sobre la psicología en un lenguaje claro y entendible para todo tipo de público.

Fuente: Prensa DIVEULS