En la Universidad de La Serena lanzan libro de la reconocida escultora nacional Marta Colvin

colvin

El libro que recopila el trabajo de la premiada artista chillaneja contó con el apoyo de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) para su realización, y fue editado por Jorge Colvin, Director del Bodegón Cultural de Los Vilos.

Con la presencia de importantes autoridades, encabezadas por la directora regional de Cultura, Daniela Serani, la Universidad de La Serena, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, realizó el lanzamiento del libro “Marta Colvin - Escultora”, del editor Jorge Colvin, Director del Bodegón Cultural de Los Vilos.

Esta actividad se enmarca en la misión de la institución de contribuir a la preservación y difusión de la cultura regional y nacional.

colvin2“Para nuestra casa de estudios resulta relevante poder apoyar el lanzamiento de esta obra en la ciudad de La Serena, la que sintetiza la vida y legado de uno de los referentes de la escultura chilena y latinoamericana (…). Estamos seguros que la información, comentarios e imágenes que contiene este libro serán de gran beneficio para que la comunidad, especialmente las nuevas generaciones, puedan conocer la trayectoria y el legado de la escultora”, expresó la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic.

La Directora agregó que “como universidad estatal estamos comprometidos con la preservación y difusión de la cultura, y poder apoyar el lanzamiento de esta publicación es sólo una de las variadas acciones que hemos llevado adelante en el ámbito del rescate de nuestro patrimonio cultural”.

La presentación del libro la realizó el arquitecto, sobrino y editor de la obra, Jorge Colvin,  quien en su reseña contó parte de la historia de vida de la escultora. “Era una mujer extraordinaria, siendo muy joven crio sus hijos y con el terremoto se trasladó a Santiago. Partió becada a Europa y ahí comienza su trabajo (…).  Lo más importante de ella era la pasión y capacidad de asombro que tenía para ver las cosas y luego expresarlas en sus obras”, expresó.

El análisis del libro y obra de Marta Colvin estuvo a cargo del artista Daniel Palominos, quien destacó que “ella incursionó con diversos métodos, lo que demuestra en su desarrollo. Su obra es un legado para la humanidad. Con suma riqueza de formas y texturas, nos enseña a descubrir lo que somos y así nuestros antepasados. Las tonalidades y matices que logra de sus maderas y piedras son del más refinado gusto e indescriptibles sensaciones para el tacto”, resaltó el artista.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Daniela Serani, expresó que “ella además de escultora fue profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, su legado fue muy importante entre otros artísticas, lo que expresa que marcó generaciones, y eso indica que fue capaz de traspasar sus conocimientos y visión de mundo hacia los otros. Que su sobrino haya perseverado en este libro es para agradecer este legado. Finalmente, quiero destacar que hemos logrado reencausar el rol de las universidades públicas en el desarrollo cultural de nuestro país, por lo que lazar este libro en la Universidad de La Serena es un signo y símbolo que hay que seguir afianzando”.

colvin3Cabe destacar que este libro contó con el apoyo de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), organización que  estuvo representada en la actividad por José Antonio Ávalos, Director Ejecutivo de AUR.

Detalles del Libro

El libro de delicado formato, logró recopilar en 296 páginas el legado de la escultora, considerando diversos prismas y aproximaciones, tal como lo expresó Jorge Colvin en la presentación de la edición.

Marta Colvin, quien fuera Premio Nacional de Arte el año 1970, es una figura relevante en la historia del arte chileno. Su mayor contribución la realizó en el terreno de las esculturas para espacios públicos, obras desarrolladas en Francia donde residió por más de treinta años y algunas en Chile. El talento de Marta Colvin fue reconocido mundialmente con la obtención de premios en importantes eventos y exposiciones en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica, y el emplazamiento de sus esculturas en distintos países.

En la ceremonia realizada en la Sala de Exposiciones de la Dirección de Vinculación y Extensión de la Universidad de La Serena, de forma simbólica, fueron entregados a bibliotecarios de colegios de las comunas de La Serena y Coquimbo y a autoridades presentes, varios ejemplares de esta hermosa obra.