Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena presenta “Vicente Bianchi y su música”

bianchi

Se trata del cuarto concierto de la temporada de la agrupación, que se realizará el próximo jueves 29 de septiembre en La Serena y viernes 30 del mismo mes en Ovalle.

Un programa íntegro con obras y arreglos de Vicente Bianchi está preparando la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena, en homenaje al destacado músico y compositor de 96 años, Premio Nacional de Música 2016.

Esta vez dirigidos por el director Celso Torres, los docentes, profesores y destacados instrumentistas del Departamento de Música de la institución pública, buscan cautivar al público de La Serena y por primera vez este año la capital de la Provincia del Limarí, Ovalle.

Vicente Bianchi Alarcón es un destacado compositor, pianista y director de orquesta y coros. El principal aporte musical del maestro radica en la síntesis que ha logrado entre la instrumentación y el sistema tonal de la música docta y las estructuras y melodías del folclor chileno, dando origen a un estilo muy particular. Su catálogo cuenta con más de 150 obras escritas, entre las cuales se encuentran obras religiosas, villancicos, la música para la historia de Chile, himnos y marchas, y música sinfónica chilena y peruana.

Entre las obras más recordadas de la música de Vicente Bianchi se encuentran las Tonadas de Manuel Rodríguez, Romance de los Carrera, Canto a Bernardo O’Higgins, A la bandera de Chile, Las Noches de Chillán, además de su participación como arreglador y orquestador de La Pérgola de las flores. Entre sus obras religiosas destacan la Misa a la Chilena, la Misa de la Cruz del Sur, la Misa del Huaso, Te Deum, y otras menores. Entre la música sinfónica Bianchi se encuentran las obras Tríptico Sinfónico, Cantares Chilenos, Un país llamado Chile, Abejorros, Scherzando.

A diferencia del concierto realizado el año 2009, en esta oportunidad el tributo contempla un repertorio más amplio, donde estarán presentes el "Tríptico Sinfónico" que incluye las "Tonadas de Manuel Rodríguez", "Romance de los Carrera" y "Canto a Bernardo O’Higgins", "Momento Andino" y arreglos para autores como Francisco Flores del Campo y Nicanor Molinare.

La cabeza de este concierto será Celso Torres Mora, director de orquesta y pedagogo en educación musical, que cuenta con una amplia trayectoria dirigiendo las más importantes agrupaciones musicales de Chile como director invitado, tales como: la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, la Orquesta Filarmónica de Temuco, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena, entre otras.

Según el director Celso Torres, ciudades como La Serena, Antofagasta y Concepción siempre han tenido una estrecha relación con el maestro Bianchi, ya que han sido algunas de las orquestas que le han rendido tres a cuatro reconocimientos de este tipo por agrupación.

Este concierto gratuito se desarrollará este jueves 29 de septiembre en el Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, y al día siguiente, 30 de septiembre, en el Teatro Municipal de Ovalle, ambos con entrada liberada a las 20:00 horas.