Académico ULS abordará los derechos humanos en algunas tradiciones filosóficas

catedra rb

El objetivo es generar un espacio de reflexión frente a tres concepciones filosóficas: liberalismo, neoliberalismo y marxismo.

Cómo se conciben los derechos humanos en las tradiciones filosóficas y cómo éstas han influido tanto en la forma en que se han entendido los derechos humanos, como también los procesos históricos y sociales en los últimos siglos. Esa será la temática que analizará el académico de la Universidad de La Serena, Mg. Marcos Cortés Burotto, como parte del ciclo de conferencias de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary 2016.

catedra rb2La invitación es para el jueves 29 de septiembre, a las 11:30 hrs., en la Sala de Exposiciones ULS, ocasión en la se presentarán algunas de las visiones más importantes que se han ido perfilando acerca de los derechos humanos en la historia más reciente, circunscribiéndose a algunas tradiciones filosóficas. Para ello, el académico ha escogido tres de estas concepciones filosóficas: liberalismo, neoliberalismo y marxismo, considerando tanto la importancia, como también la enorme influencia que han tenido en los acontecimientos del último siglo. El problema que presentan los derechos humanos en cada una de estas tradiciones se abordará considerando tres niveles dentro del análisis: el primer nivel antropológico, un segundo nivel de índole axiológica y un tercer nivel teleológico.

El Mg. Marcos Cortés invitó a toda la comunidad a que pueda asistir esta conferencia “y a que se pueda desarrollar un diálogo de estos contenidos, que son bastante complejos. No es fácil abordar estas tres tradiciones, fundamentalmente porque se va a tener que considerar un periodo de la historia bastante álgido, siglos XVII, XIX y XX. Esta discusión nos va a llevar a los fundamentos sobre los cuales descansa lo que se ha hecho en nuestro país. Entonces, discutir los fundamentos exige un esfuerzo de reflexión, que es lo que voy a tratar de hacer en la exposición”.

Este ciclo de conferencias titulado “Derechos Humanos y sus Implicancias en la Sociedad Actual” se enmarca en las conferencias académicas de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary 2016, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios en Derechos Humanos del plantel estatal.

La actividad es entrada de liberada y se realizará en la Sala de Exposiciones ULS, ubicada en Benavente 950, La Serena.

Fuente: Prensa DIVEULS