Realizarán últimas funciones de obra de teatro que acerca las matemáticas a los estudiantes

obra

La iniciativa es dirigida por la académica de la Universidad de La Serena, Catalina Cvitanic, Doctora en Matemáticas.

Un potente mensaje a los profesores de la Región de Coquimbo es el que se está transmitiendo en la obra de teatro “¿Quién mató al ocho?”, organizada y puesta en escena por el equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena y el elenco ÉTÉULS. Esta obra es una comedia pedagógica dirigida a estudiantes, y que busca mostrar otra forma de enseñar las matemáticas y entregar a los profesores nuevas herramientas para trabajar con sus alumnos en el aula.

obra2Durante este año se han realizado varias presentaciones de la obra teatral, creada y dirigida por la Doctora en Matemáticas y Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Catalina Cvitanic, académica ULS que desde hace varios años se ha dedicado a entregar esta innovadora iniciativa a los profesores de la región, en una serie de presentaciones que han convocado a cientos de estudiantes por cada presentación.

Al respecto, la Directora comentó: “El objetivo es recrear la matemática con el teatro e incorporar al docente a este proyecto, mostrar otras posibilidades para trabajar en el aula, porque el teatro es una herramienta que entrega mucha información y abre una serie posibilidades. Además, a los profesores asistentes se les entrega  un material pedagógico para que trabajen con sus alumnos y alumnas. Por otra parte, yo estoy disponible en cualquier momento para que ellos se acerquen, y me consulten acerca de las distintas opciones para implementar en el aula esta herramienta”, destacó.

A la vez, Cvitanic agregó que “con esta obra hacemos un buen aporte a la educación, que como Universidad es lo que nos compete. Además, yo estoy trabajando en un proyecto  de investigación sobre Didáctica de la Matemática, me interesa particularmente, entender cómo el alumno percibe un concepto matemático, cómo entregarle los contenidos de una manera lúdica, sin perder formalidad (…), y el teatro ayuda a enseñar de una forma distinta. Para mí es muy importante  entregar este mensaje a los profesores. Nosotros dictamos Pedagogías en nuestra Universidad y en el transcurso del tiempo me he dado cuenta de que ellos tienen una excelente formación y siempre están abiertos a conocer e implementar nuevas metodologías de enseñanza, tienen una visión más moderna de cómo entregar la matemática”.

Para esta oportunidad, la unidad está invitando a los colegios que no han tenido la oportunidad de ser parte de esta experiencia a agendar su asistencia para las presentaciones de este 4 y 25 de octubre, para culminar con una presentación de cierre en el mes de noviembre. La obra se presentará en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, ubicada en Benavente 980, La Serena, a las 11:30 hrs., y tiene un valor de $1.500 por alumno, con la posibilidad de que aquellos colegios interesados que no cuenten con recursos económicos, puedan comunicarse con la encargada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., acercarse al Centro de Extensión ULS, Los Carrera 207, o llamar al teléfono 51- 2204171.

Fuente: Prensa DIVEULS