Orquesta Sinfónica y ganadores del concurso Jóvenes Solistas se presentan en VIII Concierto de Temporada

8vo concierto

A través un variado repertorio, la agrupación profesional busca extender sus lazos con los flamantes vencedores del certamen y la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo.

Como ya es habitual, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena continúa con su calendario de presentaciones 2016. En esta oportunidad, la agrupación dará vida a su VIII Concierto de la Temporada junto a los ganadores de la tercera versión del Concurso Jóvenes Solistas: Anais Pallero Baeza (violonchelo), 1er lugar; Carlos Durán (trombón), 2do lugar; y Felipe Araya (clarinete), 3er lugar. Además, de forma inédita, los músicos compartirán escenario con integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo (OSJR), con el objetivo de unificar alianzas con los jóvenes intérpretes locales.

Para Manuel Figueroa Bolvarán, miembro del comité organizador del certamen, el Concurso Jóvenes Solistas se estructura como una actividad fundamental en la generación de oportunidades para el talento regional, ya que “los jóvenes músicos acceden a una posibilidad única de participar junto a un elenco profesional, mientras que la orquesta conoce a los artistas del mañana y comparte con ellos sus experiencias”, comentó.

8vo concierto2En esta oportunidad, -y tal como se ha manifestado en las versiones anteriores del concurso-, “la participación ha sido muy satisfactoria, contando con estudiantes de escuelas artísticas de la región, y con otros que han sido autodidactas”, agregó Figueroa.

Para la ganadora del 1er lugar, Anais Pallero Baeza, esta participación le permitirá obtener experiencia; por ello, quiere “aprovechar la oportunidad que se me está dando, al competir en un concurso de esta categoría. Esto ya me hace crecer y me entrega las herramientas para hacer cosas nuevas a futuro”, afirmó.

Rodrigo Díaz Cuevas, Secretario Ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Regional y Coordinador Artístico Administrativo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, indicó que este nuevo concierto de temporada responde “a una línea que es muy importante para nosotros ya que busca fortalecer la educación musical de intérpretes, como aquellos músicos ganadores del Concurso Jóvenes Solistas”, agregando que a través de las presentaciones fijadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo, perteneciente a la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), “quisimos hacer el esfuerzo de tocar todos juntos y realizar una actividad viable con los más destacados jóvenes intérpretes de la Juvenil Regional de Coquimbo”, enfatizó

La presentación está programada para este viernes 14 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de La Serena, donde se interpretará un dinámico repertorio consistente en obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwing van Beethoven, José Pablo Moncayo (Huapango), Max Bruch (Kol Nidrei op.47), Carl María von Weber (Concertino para clarinete) y Ferdinand David (Concertino para trombón). Las puertas del recinto municipal estarán abiertas a partir de las 19:00 horas y las entradas podrán adquirirse en boleterías del recinto, el mismo día del evento, con valores de $3.000 para público general y $2.000 adulto mayor, mientras que para los estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, el ingreso es gratuito.

Cabe destacar que la realización éste y el resto de las presentaciones de la Temporada 2016, son efectuados gracias al apoyo y financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su Glosa de Presupuesto.

Para conocer más detalles de los conciertos y/o descargar el primer ejemplar del Magazine OSULS, sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl o buscar en Facebook como: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y ser parte de los concursos que se realizan antes de cada concierto para ganar entradas dobles a las funciones.

Fuente: Prensa Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena