Agrupaciones de la Escuela de Música culminan su temporada de conciertos educacionales 2016

concierto educacional

Alumnos de todos los niveles mostraron a la comunidad educativa lo aprendido en este año académico.

Tras un exitoso y nutrido programa de presentaciones educacionales, las agrupaciones de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen finalizaron su temporada 2016 con tres conciertos de clausura: dos de ellos realizado en el propio recinto educacional y el último llevado a cabo en el Aula Magna de la Universidad de La Serena.

Esta presentación de finalización del Ciclo de Conciertos Educacionales se inició con las Bandas de Apresto, Infantil, Intermedia y Juvenil; para luego dar a paso a las intervenciones del coro y las Orquestas de Apresto, Infantil, Filarmónica Juvenil y Sinfónica Juvenil, a cargo de académicos del Departamento de Música de la Universidad de La Serena.

concierto educacional2Desde la mirada de los académicos, la realización de estos conciertos es importante para la formación de los alumnos, permitiendo visualizar el trabajo que se ha hecho con ellos. “Hacemos dos presentaciones al año, una el primer semestre y otra al final, lo que comprende el trabajo de todo este período. Esto ha generado un resultado muy bueno y emotivo, sobre todo para quienes egresan de la enseñanza media y con quienes hemos crecido en la formación musical”, indicó la profesora de música y directora del conjunto coral, Fabiola Arriagada.

Para Loreto Callejas, apoderada de 4to básico, estas presentaciones de cierre son las “instancias perfecta para que la comunidad educativa completa se reúna en torno al trabajo de los hijos y profesores”. Por su parte, Maritza Rodríguez, apoderada del 8vo básico y asistente a la presentación que ofrecieron las orquestas, agregó que “para mí es muy satisfactorio presenciar estos conciertos y ver el crecimiento que han tenido los niños. Para mí, el contacto con la música es muy importante ya que también soy ex alumna de la escuela y a mis hijos también les gustan la música. El año pasado, mi hijo tuvo su última presentación -antes de egresar de 4to medio-, y ahora acompaño a mi hija en su formación con la viola”, expresó la apoderada.

Finalmente, la directora de la Escuela de Música, Mariana Barrera, relevó la importancia que tiene para los estudiantes demostrar lo que han aprendido y evolucionado en un año, indicando que “para nosotros esto es una gran fiesta ya que nos sentimos muy orgullosos de que nuestros alumnos hayan podido culminar el trabajo de todo un año. Se nota el esfuerzo, el estudio y la dedicación que hay detrás de estos niños y el trabajo de sus profesores”, precisó.

Con estas presentaciones, la Escuela Experimental de Música dio cierre al Ciclo de Conciertos Educacionales 2016, el mismo que permitió generar y estrechar vínculos con diversos establecimientos municipales de la Región de Coquimbo y acercar la música a todos los alumnos de la ciudad.