Finaliza ciclo de conferencias académicas sobre Derechos Humanos de la Cátedra Raúl Bitrán 2016

ciclo catedra

La última conferencia del ciclo se transmitió vía streaming y puede ser vista nuevamente en http://vcenter.reuna.cl/videos/video/2323/.

El académico de la Universidad de La Serena, Edgardo Carabantes, fue uno de los encargados de cerrar el ciclo de conferencias que ha estado orientado durante los años 2015 y 2016 a la temática “Derechos Humanos y sus implicancias en la Sociedad Actual”. El académico profundizó sobre la “Experiencia de profesores con formación en DD.HH”, temática que fue complementada con la intervención de la representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Paloma Abett, quien expuso sobre “Educación en DDHH”.

La Cátedra Raúl Bitrán Nachary es un espacio universitario abierto al diálogo y la reflexión sobre problemas fundamentales que vive la sociedad moderna y frente a los que la Universidad tiene la responsabilidad de dar una respuesta universal, amplia y fundada. Su nombre se debe a la memoria del distinguido profesional y académico Raúl Bitrán Nachary, como un homenaje a su memoria y agradecimiento por los aportes que realizara en su vida, a la fundación y desarrollo de esta casa de estudios superiores.

Cada año se aborda una temática diferente, la cual es analizada una vez por mes desde sus distintas aristas, convocando a destacados profesionales, autoridades y distintos expertos. Excepcionalmente, los años 2015 y 2016 se abordó el mismo tema, el cual se  llevó a cabo gracias a la colaboración del Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) de la Universidad de La Serena, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en un trabajo conjunto y organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio ULS (Diveuls).

Uno de los  encargados de cerrar este ciclo, fue el académico y encargado del CEDH, Edgardo Carabantes, quien además fue un activo colaborador en la organización del ciclo, concluyó: “Yo quedo muy satisfecho, contento y agradecido, si no hubiésemos contado con la colaboración de la Diveuls tal vez no habría resultado”.

Sobre esta alianza de cooperación del INDH y la U. de La Serena, la segunda conferencista, Paloma Abett, comentó: “Para nosotros como Instituto es súper importante en esta misión de poder promover una educación en Derechos Humanos, entonces las alianzas que podemos hacer con distintas instituciones es muy significativa porque nos ayudan en nuestra labor, entiendo que acá ha habido un trabajo en el tiempo, de largo aliento, que se está materializando en estas cátedras, además con un diplomado que ustedes van a dar, lo que es muy significativo para nosotros”, afirmó.

Finalmente, la Directora de Diveuls, Dra. Catalina Cvitanic, se refirió a la finalización de este ciclo y a la nueva modalidad de transmisión institucional.  “Este ciclo de conferencias constituye uno de los hitos importantes para nuestra Diveuls, principalmente porque, en primer lugar, hemos establecido una alianza de colaboración con una Institución estatal a nivel nacional, como es el INDH. Adicionalmente, en lo regional, somos pioneros en tratar esta materia, a nivel de sala, pero también hemos implementado la modalidad de transmisión vía streaming (http://vcenter.reuna.cl/videos/video/2323/), lo que permite a nuestros seguidores tanto del país como del extranjero acceder a estas interesantes conferencias”, comentó.

Además, Cvitanic se refirió al tema del año 2017. “Nuestra Universidad de La Serena, y en particular nuestra Dirección, no se ha limitado a observar pasivamente la evolución de su entorno, por el contrario, ha promovido acciones tendientes a participar en los procesos que el país requiere para su desarrollo, y estas acciones se traducen en actividades como esta Cátedra. El mundo contemporáneo nos impone la necesidad de tratar ciertos temas y es indudable que la Universidad como institución especializada en la educación, debe hacer su contribución a este propósito. Es así como para el próximo año, consideramos que el tema Educación es el que toda nuestra sociedad se está cuestionando en la actualidad, es por eso que lo abordaremos desde los distintos actores y miradas posibles”.
Fuente: Prensa Diveuls