Intérpretes de la Región de Coquimbo realizarán primer concierto para corno y piano en Isla de Pascua

concierto isladepascua

Con un nutrido programa -acompañado de clases magistrales para los estudiantes del territorio-, los solistas estrenarán una obra inspirada en las costumbres pascuenses.

‘Músicos Activos Uniendo Tradiciones’ es el proyecto en el que se embarcan dos destacados intérpretes de la Región de Coquimbo, Valeria Prado Zárate y Alejandro Meléndez Pino, quienes ofrecerán -de forma inédita- tres conciertos para corno y piano en la Isla de Pascua, el próximo 14, 15 y 17 de diciembre.

Los artistas visitarán diferentes recintos y establecimientos educacionales, compartiendo y enseñando música a todos los habitantes de la isla. Desde el territorio pascuense, la virtuosa pianista ovallina -radicada hace tres años en Rapa Nui- comentó que “vamos a realizar dos presentaciones de carácter educacional, donde visitaremos la Escuela de Música Toki y un Hogar de Menores, y finalizaremos con un concierto de gala, abierto a todo público, en el salón Tongariki del Centro Cultural de Isla de Pascua. Es un recital bien novedoso para los pascuenses, porque muchos no saben lo que es un corno francés o no se imaginan el sonido que emite o la forma que tiene”.

En cuanto al programa que presentarán en los próximos días, el cornista regional y académico de la Universidad de La Serena, Alejandro Meléndez, indicó que “vamos a realizar un repertorio tradicional para corno y piano, en el que interpretaremos la obra romántica ‘Nocturno’ de Franz Strauss, Suite para corno y piano de Alec Wilder, además de una serie de piezas cortas latinoamericanas. Por último, estrenaremos una obra inspirada en la Isla de Pascua escrita por el compositor Joan Capetillo Dennett”.

En cuanto a esta pieza, denominada ‘Tangata Manu’, el autor describe musicalmente el acto creador del Make-Make como el dios -que según la leyenda- da vida al manutara o gaviota pascuense. Este ritual del hombre-pájaro está basado en la tradicional competencia que realizaban los hombres rapanui durante la primavera y para ello, “me inspiré en la música y ritmos de las danzas masculinas que posee esta isla, como el tamuré, con el fin de que se pueda sentir la masculinidad del tangata manu”, relató el compositor y primer corno de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

En cuanto a la técnica y melodía de la obra, el músico agregó que en su mayoría está hecha para corno natural (sin pistones) con el propósito de rescatar el sonido rústico del instrumento. Posteriormente, la obra culminará con el corno moderno, emitiendo una melodía muy similar al Sau Sau: “Como esta música llegó a la isla en los años 40’, quise aterrizar el viaje sonoro del Tangata Manu a la modernidad, haciendo un contraste entre la textura musical del inicio y la del final de la pieza”, enfatizó Capetillo.

Vinculación con el Medio

Pese a que se han presentado otros cornistas y agrupaciones sinfónicas en Rapa Nui, “esta será la primera vez que se realizará un recital de esta característica instrumental. Por ende, la importancia que tiene para el Departamento de Música y para mí como académico de la Universidad de La Serena, es la vinculación y presencia que realizaremos en este territorio. De alguna manera, la visita puede generar proyectos y otro tipo de colaboración entre la ULS y las entidades o personas que trabajan en la isla”, confesó Meléndez.

Ante dicho concierto en el continente oceánico, la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Región de Coquimbo, Daniela Serani Elliott, extendió sus felicitaciones a los músicos, manifestando que “es un orgullo aportar -a través del Fondo de la Música-  en este nuevo proyecto de Valeria y Alejandro. Artistas destacados por su trabajo como docentes e intérpretes, que han permitido engrandecer el desarrollo musical de esta región y actualmente, de la Isla de Pascua. Para nosotros como institución, es fundamental que nuestros artistas muestren su talento en otras latitudes ya que no sólo es un beneficio personal para ellos, sino que también nos visibiliza como escena y territorio musical consagrado”, precisó la autoridad regional.

Con esta presentación, Prado culminará con una temporada de conciertos ofrecidos en la isla, agregando que el evento de clausura tiene el objetivo de “potenciar el contacto de los pascuenses con la música clásica; legado inculcado por el profesor ovallino César Rivera -quien vivió por más de 10 años aquí-, y por supuesto, el trabajo realizado por Mahani Teave”. Además, por otro lado, buscan dar trabajo a los músicos que habitan el territorio: “Actualmente, acá hay una profesora de violín, un chelista y tres pianistas; y con el tiempo, se han ido agregando otros músicos”, precisó la intérprete limarina.

Finalmente, cabe destacar, que los tres recitales son de entrada liberada y dirigidos a todos los habitantes de Rapa Nui, quienes están expectantes con estas presentaciones: “Nosotros hemos informado de estos nuevos conciertos y los habitantes de la isla están muy ansiosos de ver el trabajo que mostraremos junto a Alejandro”, enfatizó Prado.