U. de La Serena albergó la quinta reunión de la Red de Arte Cultura y Patrimonio de las universidades estatales de Chile

red cultura

Esta alianza de cooperación entre instituciones de educación superior se enmarca en el nuevo sistema de universidades estatales denominado “Convenio Marco en Red”.

Un nuevo encuentro de trabajo, donde participaron representantes de cada una de las casas de estudios que integran del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), se llevó a cabo en la Universidad de La Serena. En la capital de la Región de Coquimbo se realizaron dos días de intensas reuniones de trabajo conjunto, a fin de lograr acuerdos y concretar acciones en función de un plan común de desarrollo y fortalecimiento institucional de la red de universidades del Cuech.

Al respecto, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, sostuvo que "promover las manifestaciones artísticas-culturales y preservar el patrimonio, son tareas que caracterizan a las universidades que conforman este Consorcio, comprometidas con el entorno y con un marcado rol social", agregando que el trabajo colaborativo "contribuirá, sin duda, a potenciar las acciones que desarrollan estos planteles vinculadas a las artes, cultura y patrimonio, a impulsar actividades de impacto nacional, así como también a dar respuesta a los requerimientos de las comunidades y enfrentar los desafíos y tareas pendientes en estos ámbitos".

red cultura2Asimismo, la Directora de Vinculación con el Medio y  Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, organizadora del encuentro, se mostró muy complacida por lo fructífera que resultó la Jornada. "Esta última reunión del año 2016 nos permitió tomar importantes acuerdos para realizar en forma mancomunada y colaborativa el plan propuesto para este año, por lo pronto ya se tienen los insumos para editar en la ULS un libro que da cuenta del aporte de las Universidades Estatales a sus respectivas regiones y al país. Además, se acordó realizar un ciclo de películas restauradas de la Red de Archivos Audiovisuales Universitarios, en forma simultánea en las Universidades del CUECH".

Finalmente, la directora del Convenio Marco en Red del Consorcio de Universidades del Estado, Mónica Quiroz, indicó que este convenio “es el desarrollo de un proyecto en conjunto que tenemos las universidades estatales con miras a constituir un sistema de universidades que nos permita dotarnos de esta identidad estatal que nos es propia, que nos implica responsabilizarnos con el desarrollo regional, con el desarrollo del país, que implica tener una mirada mucho más mancomunada del Chile que queremos y que se ha constituido en un desafío para las universidades que constituimos este Consorcio”. Además, agregó que “lo que hemos hecho a través de este convenio de colaboración, fundamentalmente es reconocer que tenemos un hilo conductor y que es nuestra identidad estatal, que tiene que ver con nuestra responsabilidad en ciudadanía, con la responsabilidad en descentralización de la investigación, con la responsabilidad en la pertinencia en nuestros planes formativos, con la responsabilidad que tenemos con la transformación social del Chile que tenemos hoy día, pero también del Chile que queremos en los próximos años”.

El encuentro también contempló algunas actividades artísticas, tales como: una visita al Centro Mistraliano ULS (casa de Gabriela Mistral), una pequeña intervención teatral a cargo del elenco de teatro pedagógico de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS, y la actuación de la Tuna San Bartolomé ULS.

Esta fue la última reunión presencial de la Red de Cultura, Arte y Patrimonio durante el año 2016, donde uno de los acuerdos fue realizar, durante los días 12 y 13 de enero, un ciclo de cine de forma simultánea en las 16 universidades estatales del país, además de otros proyectos que se materializarán durante 2017.

Fuente: Prensa Diveuls