Con gran participación de público se inauguró la X Semana de la Amistad entre Chile y Japón

inauguracion

Desde el 9 y hasta el 13 de enero se ofrecen diversas actividades para aprender de la cultura nipona en una programación que cuenta con la colaboración de los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional, Jica.

Con alta asistencia de público se dio inicio a la X Semana de la Amistad entre Chile y Japón, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena (Diveuls), en conjunto con la Embajada del Japón en Chile. Esta primera jornada comenzó con la conferencia de Arquitectura Japonesa, “Tendencia y Estilo en Occidente”, impartida por el Director y académico de la Escuela de Arquitectura de la ULS, Nelson Sepúlveda, quien expuso acerca de los diferentes estilos y características de viviendas del país nipón.

inauguracion2Posteriormente se realizó la inauguración de la exposición de los trabajos del “Primer Concurso de Ilustración Cultura Japonesa”, acompañados por Comida Plástica y Juguetes Japoneses. En la ceremonia se realizó el tradicional corte de cinta, a cargo del Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés; el Concejal de La Serena, Robinson Hernández; la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Dra. Catalina Cvitanic y la agregada cultural de la Embajada del Japón en Chile, Emiko Yamaguchi.

Respecto a esta versión de la Semana de la Amistad, el Rector de la Universidad, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “es un orgullo que como Universidad estemos haciendo este tipo de actividades con Japón, históricamente hay una relación muy cercana entre los dos países y creo que a nosotros como Universidad de La Serena nos hace muy bien poder tener este contacto, con la Embajada sobre todo, que es la que apoya estas actividades”.

Por su parte, el Concejal de La Serena, Robinson Hernández, afirmó que estas iniciativas reafirman los lazos centenarios del país con Japón. También dijo que “se destaca que nuestra ciudad es hermana desde hace cerca de 60 años con la ciudad de Tenri. Lo que está haciendo la Universidad de La Serena viene a reforzar y poner en valor lo que es esta amistad, no solamente en ámbito comercial, sino que en el ámbito cultural, así que estar acá como municipio y como concejo comunal es una forma de reafirmar ese compromiso, que hay de apoyar este tipo de acción”.

inauguracion3Premiación Concurso de Ilustración Cultura Japonesa

En esta jornada también se premiaron a los ganadores del primer Concurso de Ilustración Cultura Japonesa. Los primeros lugares fueron para Camila Guamán en la categoría Arte Japonés y Carolina Puerta en la categoría Manga. Ambas recibieron un premio equivalente a $100.000 en productos de ilustración. Camila Guamán, estudiante de Arquitectura de la ULS, comentó que decidió participar en el concurso porque quería mostrar su trabajo, por lo que agradece esta iniciativa. Además, agregó que “es importante acercar la cultura de otros países a la de nosotros, yo creo que se debería seguir realizando, es una iniciativa que acerca dos mundos que están muy distanciados uno de otro e invito a todas las personas a que vengan a la exposición, que sean parte de esto, que puedan participar en las actividades de la semana, ya que es muy enriquecedor”.

Fuente: Prensa Diveuls