Archivo inédito del reconocido fotógrafo nacional Antonio Quintana dará inicio al Ciclo de Exposiciones DIVEULS 2017

expo quintana

De esta manera se concreta una importante colaboración con la Universidad de Santiago de Chile, la cual expondrá dos muestras de su colección propia, como parte de la programación anual DIVEULS.

Con la muestra fotográfica llamada “Oficio y arte: el archivo de Antonio Quintana” se dará inicio al Ciclo de Exposiciones 2017 realizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena (DIVEULS). Las fotografías forman parte de una investigación desarrollada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago, que recoge una colección de más de 40 imágenes, en su mayoría inéditas.

expo quintana2Antonio Quintana (1904-1972) fue profesor primario de física y química y un reconocido fotógrafo nacional, que se caracterizó por mostrar imágenes con compromiso social. Y  fue Enriqueta Silva, viuda de Quintana, quien donó en 1972 las fotografías a la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago), por los vínculos que compartió el artista con funcionarios de esa casa de estudios.

Lo que se busca con esta exposición es presentar las distintas etapas del trabajo realizado por el autor. Al respecto, el director de Archivo Patrimonial de la USACH, Andrés Zúñiga, comentó que esta colección “está compuesta por archivos que fueron donados y corresponden a distintas etapas del fotógrafo, distintos trabajos que él realizó, algunos de ellos como encargo a industria chilenas, otros tienen que ver con arquitectura moderna y también se destacan varias fotografías que tienen que ver más con su archivo personal”. Este es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convocatoria 2015 y ejecutado por la Corporación Cultural y el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile”.

Por su parte, Fernando Tapia, encargado de Cultura de DIVEULS, señaló que “Quintana indaga desde un punto de vista reflexivo y también pertinente a sus vivencias más íntimas (...), su obra tiene una visión particular en torno a la vida social, y bajo esa lógica, las fotografías que veremos acá, bordean un discurso y lectura de lo no cotidiano, de la belleza que no encontramos en revistas, sino que en lo más profundo de nuestra sociedad”.

expo quintana3El profesional se refirió, además, a la alianza de colaboración que esta muestra materializa entre las dos instituciones de educación superior. “DIVEULS, en su ejercicio por generar redes con las distintas instituciones del país, ha concretado una importante colaboración con la USACH, de la cual dos muestras de su colección propia (Archivo Patrimonial USACH), forman parte de nuestra programación del Ciclo de Exposiciones 2017, logrando con esto  seguir fortaleciendo nuestro espacio y plataforma expositiva a nuestra comunidad".

La muestra será inaugurada a todo público el jueves 6 de abril a las 18 horas., y estará abierta a la comunidad hasta el 27 de abril en horario de lunes a jueves de 14:00 a 18:45 hrs. y los días viernes de 14:oo a 17:45 hrs., en la Sala de Exposiciones ULS, ubicada en Benavente 950, La Serena.
Fuente: Prensa DIVEULS