Con película sobre periodismo y política se iniciará el ciclo de cine “Fuera de Campus”

frost nixon

El viernes 21 de abril, a las 17:30 hrs., se exhibirá la primera cinta de la temática “Comunicación”.

Con la película “Frost/Nixon”, la cual muestra cómo los medios de comunicación se relacionan con la política, se dará inicio a la primera temática del ciclo de cine “Fuera de Campus”, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena (DIVEULS).

“Frost/Nixon”, dirigida por Ron Howard, se estrenó en el 2008 y trata sobre una serie de entrevistas que realizó el periodista David Frost al ex presidente Richard Nixon sobre su mandato y el caso Watergate. La película tuvo 5 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor película, y cuenta con las  actuaciones magistrales de Frank Langella, en el rol de Nixon, y Martin Sheen, como David Frost.

El film es parte de la temática “Comunicación” de este ciclo y contará con los comentarios de la académica de la casa de estudios, Mg. Susana Pozo.

La película se sustenta en el caso real de las entrevistas a las que se sometió el Presidente Richard Nixon, seguro éste, por consejo de sus asesores, que se enfrentaba a un presentador que no tendría el peso  para destruir la imagen del ex gobernante, quien nunca admitió su participación en el escándalo Watergate, a pesar de su dimisión, ante las presiones de un eventual impeachment.

“Se equivocó Nixon, quien terminó siendo cazador cazado de un periodista que supo llevar la presión de las preguntas para hacerle admitir su irregular participación en el escándalo, bajo la premisa que ‘cuando un Presidente comete una ilegalidad, no es ilegal’. Una frase soberbia que a pesar del paso de los años, los mandatarios continúan practicando. Watergate es un escándalo también revelado por la acuciosidad de otros 2 periodistas, quienes lograrían después el Premio Pulitzer por los sucesos que dieron a conocer y que llevaron a Nixon a su dimisión, en momentos que preparaba su re-elección”, señaló la docente.

La Mg. Pozo quien agregó que Watergate es la principal referencia en el Periodismo de Denuncia. “A partir de estos sucesos, la normativa para llevar a cabo investigaciones periodísticas lo tienen como precedente y todos los escándalos económicos y políticos que sacuden al mundo llevan  el  prefijo ‘Gate’ en alusión al  que estremeció a la Casa Blanca en los años 70. Así en nuestro país tenemos el Pentagate, el Soquimichgate, el Milicogate, el Oasgate entre la multiplicidad que es posible registrar. Por cierto que no disponemos de los resultados más concretos de sanción de la opinión pública y de las leyes vigentes y hoy observamos que empresarios y políticos chilenos podrán sortear las irregularidades sin sanción que no sea la de quienes están en el poder por sobre quienes hoy no lo están”.

Al respecto, Fernando Tapia, encargado de Cultura de DIVEULS, señaló que “para abordar la temática de los medios de comunicación como tal, la académica Susana Pozo ha hecho un acercamiento a esta temática, aterrizándola a nuestra realidad contingente nacional y local, por lo tanto, no se habla directamente de la película”.

La invitación es para toda la comunidad este viernes 21 de abril, a las 17:30 horas, en la Sala de Exposiciones ULS, ubicada en Benavente 950, La Serena. La entrada es liberada.

Fuente: Prensa DIVEULS