logo 4 2

club cuantico radio

Ciencia y rock
Los académicos de la ULS Lina Barrientos y Omar Sabaj son los próximos invitados al espacio radial, que además cuenta desde 2013 con una revista de difusión gratuita.

El miércoles 12 de marzo, siempre en su horario de las 20:00 hrs., se inicia la nueva temporada de El Club Cuántico, programa conducido por el académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, Dr. Marco Corgini Videla, y que es transmitido quincenalmente por Radio Universitaria FM, la emisora de esta casa de estudios superiores.

La programación de este mes contempla la visita de la académica del Departamento de Música de la ULS, Lina Barrientos, en el primer episodio. En la oportunidad, el tema será la recuperación de los sonidos de la historia, comentando por ejemplo su trabajo en el proyecto ACHALAI, integrado por investigadores de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, que logró rescatar los sonidos de instrumentos aerófonos como la Antara paracas (Perú), que data de los años 200 a.C y 150 d.C.

En tanto, el miércoles 23 de marzo el invitado será el Dr. Omar Sabaj, lingüista del Departamento de Artes y Letras de la U. de La Serena, quien se referirá al lenguaje desde el punto de vista de su desarrollo histórico y de las aplicaciones que ha realizado en su trabajo de caracterización de artículos científicos, entre otros aspectos.

“Estamos muy contentos con el impacto que durante los dos últimos años han tenido tanto el programa radial como todas las actividades anexas incluidas en el proyecto general El Club Cuántico”, expresa el director y conductor del espacio, Dr. Marco Corgini. 

Asimismo, menciona que “es claro que la difusión de la cultura es labor fundamental de una universidad y en eso aportamos nuestro grano de arena a través de la emisora institucional. Sin embargo, esta iniciativa irá creciendo en el tiempo, éste es nuestro propósito y para eso nos estamos preparando, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de equipamiento de primer nivel a través de recursos propios del proyecto. En el futuro próximo tendremos nuevas sorpresas para nuestros seguidores”. 

Del mismo modo, la editora periodística, Ingrid Torres, destaca que el programa ha tenido una gran recepción del público a través de las emisiones radiales y también en los múltiples soportes utilizados para darlo a conocer, como twitter (@elclubcuantico), youtube (http://youtube.com/elclubcuantico), goear (http://goear.com/elclubcuantico) y blogspot (http://elclubcuantico.blogspot.com), llegando a públicos muy variados.

Precisamente a través de blogspot, en 2013 se sumó a esta variada propuesta de difusión científica la Revista El Club Cuántico, que reúne artículos preparados por académicos de distintas áreas, así como por los propios invitados al espacio radial, como una forma de divulgar su trabajo y temas de interés nacionales e internacionales en las diversas áreas que desarrollan en las ciencias, tecnología, artes y mucho más. Esta revista está disponible gratuitamente en http://elclubcuantico.blogspot.com y, como resalta el Dr. Marco Corgini, sus cinco primeros números superan las 2.700 descargas.

El Club Cuántico comenzó en abril de 2012 y, hasta la fecha, totaliza 36 programas que han contado con la presencia de académicos de la ULS y de otras casas de estudio, nacionales y extranjeros, quienes han compartido con la comunidad sus conocimientos de matemáticas, física, biología, astronomía, filosofía, antropología,  historia, psicología y kinesiología.