Subsecretaria de Turismo inaugura curso organizado por la Oficina de Capacitaciones

otec

El programa de astroturismo vincula a diferentes instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad del servicio turístico de la región.

Con una ceremonia a la que asistieron diferentes autoridades, se dio inicio al “Programa de Formación para la Competitividad de Guías Turísticos en la Región de Coquimbo”, que es dictado por la Oficina de Capacitaciones de la Universidad de La Serena (OTEC ULS) y cofinanciado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y alumnos.

El curso tiene como objetivo mejorar las competencias de los guías turísticos de la región para ofrecer a los visitantes nacionales e internacionales una experiencia de calidad. Además, incluye la especialización en astronomía, por las características que tiene la zona.

Al respecto, Pablo Sánchez, encargado de OTEC ULS, señaló que esta capacitación "nos permite atender las necesidades regionales del capital humano de uno de los valores turísticos de nuestra región estrella, como lo es el astroturismo (...). Para nosotros es motivo de orgullo saber que somos el primer curso en el país que impulsa CORFO para formación de guías, y constituye un gran desafío que estamos dispuestos con la excelencia que esta casa de estudios posee".

Son 21 alumnos inscritos en el curso, provenientes de diferentes lugares de la región. Por esta razón, las clases se harán en modalidad blended learning, que se refiere a la combinación de trabajo presencial y online, a través de Campus Digital de la ULS.

La inauguración del programa contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Director Regional de CORFO, Andrés Sánchez; el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte; la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena (DIVEULS), Dra. Catalina Cvitanic, y alumnos.

“Este tipo de actividades le permite a nuestra  Universidad traspasar sus conocimientos y vincularse con su entorno de manera activa, lo cual genera la oportunidad de ir conectando a nuestros académicos con realidades nuevas y enriquecedoras, que luego serán traspasadas a nuestros estudiantes”, indicó la Dra. Cvitanic, Directora de DIVEULS.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, afirmó que “el compromiso que hemos tenido es poder avanzar en el desarrollo del turismo como una industria estratégica para nuestro país (...), y el turismo astronómico es de alta relevancia para Chile, porque nos diferencia de otros países y poder formar capital humano en torno a esto, poder avanzar en la especialización del relato que se va a entregar en relación al turismo astronómico, es clave”.

De esta forma, la OTEC ULS continúa su fortalecimiento a través de alianzas con instituciones públicas y privadas y generando impacto en la región, en el área del turismo.

Fuente: Prensa DIVEULS