Gran éxito tuvieron las diversas actividades de AstroDay Chile 2014

astroday 1

La feria científica, conferencias, planetario móvil y exposición congregaron a más de 2.300 personas.

Con diversas actividades para toda la familia se presentó la octava versión de AstroDay Chile 2014. La actividad que se transformó en un paseo familiar, dio a la comunidad la oportunidad de interactuar directamente con los astrónomos, recibir material, obtener una gran cantidad de información de astronomía e incluso observar por telescopios profesionales ubicados en la plaza de armas de la ciudad. En la inauguración participaron el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, la directora del Observatorio Gemini, Nancy Levenson, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y la directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic. 

Desde las 17:00 hrs. de este sábado se realizó la feria científica AstroDay Chile, organizada por el Observatorio Gemini, en conjunto con la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena. Los 21 stands de observatorios científicos y turísticos de la Región de Coquimbo y universidades chilenas que ofrecen las carreras de física y astronomía, entregaron una variada gama de informaciones sobre la astronomía y el espacio exterior. Simultáneamente en el Centro de Extensión ULS se realizaron 5 charlas, además del planetario móvil. 

''Me parece una actividad tremendamente importante que beneficia a toda la comunidad regional. Vemos que hay muchos jóvenes, niños, personas adultas y todos demuestran un gran interés por lo que es la astronomía (…). Feliz de que nosotros como Universidad podamos aportar con nuestra vinculación con el medio, que forma parte de nuestra tarea como institución de educación'', expresó el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.

Para los organizadores, la respuesta de los asistentes fue bastante positiva y superó ampliamente las expectativas. ''La verdad es que ha sido impensado, porque si bien es cierto sabíamos que íbamos a estar abiertos a la comunidad, nunca nos imaginamos que la gente iba a llegar antes de que las puertas abrieran. De hecho en la mañana cuando estábamos montando ya había gente preguntando a qué hora íbamos a abrir y estamos hablando de más de 200 personas que solamente en la mañana pasaron a retirar material, así que estamos muy contentos y además vemos que esto es un paseo familiar, viene gente de todas las edades, salen contentos con material y también con recursos educativos'', afirmó María Antonieta García, encargada de comunicaciones de Gemini.

astroday 2Las conferencias

Como parte de estas actividades se realizaron también una serie de conferencias en el Centro de Extensión de la U. de la Serena, las cuales presentaron interesantes temas de una forma atractiva y entendible para todas las edades. Incluso, ésta fue justamente una de las características más atractivas para uno de los relatores ''La jornada ha sido súper bonita, me tocó hacer una charla sobre las constelaciones y la gente participaba harto. Había un gran rango de edad y eso me gustó mucho, no estaba solamente enfocado a niños (…) así que fue una gran experiencia'', comentó Abdo Campillay, astrónomo del Observatorio Las Campanas, quien dictó la conferencia ''Constelaciones''. 

Claramente, todos los temas fueron muy interesantes, ya que muy temprano se acabaron los cupos a cada uno de ellas. Entre las conferencias estuvo además ''El Universo Amarillo: Springfield, los Simpsons y su Astronomía encubierta'', ''La Astronomía en la Guerra de Las Galaxias'' y ''Los errores científicos enpelículas de ciencia ficción''. 

astroday 3El profesor ''Tuerca Loca''

Una de las mayores atracciones de la jornada fue el Profesor Tuerca Loca, quien a través de interesantes experimentos, llevó la ciencia de una forma lúdica y entretenida. El profesor, quien inició sus actividades en los colegios de La Serena y además dictó una de las charlas, manifestó su agradecimiento por la invitación y por la oportunidad de enseñar ciencia entretenida. ''Uno se siente orgulloso y contento de poder participar en estas actividades, al ser invitado uno puede compartir con ellos y todos al final disfrutamos de la actividad, todos nos vemos beneficiados, tanto ellos por lo que aprenden y nosotros por la alegría de poder enseñarles'', afirmó. 

Finalmente las autoridades agradecieron a las instituciones presentes entre las que se encuentran: GAULS, Grupo de Astronomía del Departamento de Física de la Universidad de La Serena, ALMA, Proyecto NASA Van Allen Probes, AURA con sus observatorios Gemini, Cerro Tololo, SOAR y LSST, Las Campanas, OPCC, Mamalluca, Cruz del Sur, Cerro Mayu, Pangue, Cancana, Collowara, Valle del Sol Carén, Observatorio Turístico, Astronómico y Educativo ROAN-JASE, Depto. Astronomía Universidad de Chile (DAS), Comunidad Astronómica Aficionados Chilenos ALFA ALDEA Astromanía, Depto. de Turismo Municipalidad de La Serena y USACH con su Exposición de láminas ''El Universo al Sur del Mundo, Nuestra Herencia Celeste''.