Muestra ''Divergente'' da inicio a ciclo de exposiciones 2014

divergente 1

La propuesta aborda temas de identidad y masculinidad desde la perspectiva emotiva e histórica de sus autores.

La permanente investigación y análisis de los artistas plásticos y académicos de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica, Iván Zambrano y Danilo Espinoza, dan vida a la interesante exhibición que desde esta semana se presenta a la comunidad en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena.

Elementos icónicos y cotidianos se mezclan con otros de carácter funcional en el trabajo de Iván Zambrano, Magíster en Arte de la Pontificia Universidad Católica. ''Utilizo la plomada, elemento propio de la construcción, de una tecnología básica que permite por medio de su peso generar líneas verticales rectas, que en este caso simboliza la masculinidad patriarcal y autoritaria muy latente en el siglo pasado, junto a diferentes objetos que simbolizan tanto la masculinidad, como la figura femenina y la niñez'', indicó el artista.

divergente 2Por su parte, el expositor Danilo Espinoza, Diplomado en Estudios Avanzados (DEA/Magíster), Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y especialista en Artes Plásticas del Centro de Formación de Postgrado UPV, en esta ocasión presenta ''Álbum de Luis'', serie de obras inspiradas en la historia de Luis Jiménez, dibujante, poeta e integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) quien fue detenido y desaparecido en 1973 cuando tenía 25 años.


''Por lo general, cuando se aborda el tema, siempre vienen a nuestra mente las figuras de sus rostros, o de los afiches que han portado los familiares durante años, pero nunca sabemos cómo eran en la vida cotidiana. Por esa razón presento este proyecto, con la idea de devolverle algo de su identidad o autobiografía, a partir de estas imágenes'', precisó.

La primera muestra de la temporada 2014, fue inaugurada en el marco del XXXIII aniversario de la Universidad de La Serena y contó con la presencia de autoridades institucionales, artistas e invitados que apreciaron con interés cada una de las obras.

La directora de Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, manifestó su satisfacción al iniciar un nuevo ciclo de exposiciones, con la programación completa para 2014, en una muestra de la diversidad y del interés de los artistas nacionales y locales por presentar sus propuestas.

Esta muestra se mantendrá abierta al público en la Sala de Exposiciones de la ULS (Benavente 950) desde el 19 de marzo hasta el 17 de abril de 2014, en horarios de lunes de 10:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 hrs., y de martes a viernes de 10:30 a 14:00 hrs. y de 15:30 a 19:00 hrs.