Departamento de Música inicia su primer ciclo de conferencias sobre Investigación y Creación Musical

musica

El programa ya comenzó la primera de ocho ponencias que buscan mostrar una faceta distinta de lo tradicional en sus aulas.

Una iniciativa que busca dar a conocer diversas investigaciones de creación musical y ámbitos de la pedagogía en música, está realizando el Departamento de Música de la Universidad de La Serena. El programa se titula “Primer ciclo de conferencias de Investigación y Creación Musical” y contempla ocho charlas que mostrarán distintos estudios e investigaciones realizadas por académicos del Departamento, en las temáticas de Musicología, Etnomusicología, Organología, Educación Musical y Creación Musical, como una forma de visualizar o entender diversas perspectivas del quehacer musical.

Al respecto, el académico Gabriel Gálvez, se refirió a este ciclo en general, comentando que “aborda la música como objeto de investigación, como objeto de reflexión desde perspectivas tremendamente distantes y nosotros creemos que eso puede ser atractivo para la comunidad. Es decir, la música no solamente como algo que se oye, sino que algo acerca de lo que se discute, se piensa, se escribe y se reflexiona”.

musica 2Gálvez, destacó además que este primer ciclo de conferencias muestra una faceta distinta de lo tradicional en las salas de clases y se encontraba en un ámbito más oculto. “Nosotros estamos muy contentos con llevar a cabo este ciclo de conferencias porque muestra, también sociabiliza, expone, una faceta distinta de nuestro Departamento de Música, nosotros como Departamento tenemos un historial grande y muy nutrido en materia de interpretación musical (…), también hay otra faceta importante que es la creación, la composición de obras, pero esta vez el Departamento se muestra en una faceta que es un poco distinta, un poco desconocida y que tiene que ver con el pensamiento. Con lo que se piensa, con lo que se investiga y con lo que se reflexiona en torno a la música como objeto, entonces, por eso este es un primer ciclo de conferencias, y nosotros estamos muy contentos y muy orgullosos”, enfatizó.

Por su parte, el académico Andrés Rosson, se refirió a los nuevos proyectos y el objetivo hacia donde están dirigidos todos estos esfuerzos. “El Departamento en su conjunto tiene una trayectoria larga, de desarrollo artístico, cultural y una particularidad es que en nuestro Departamento se abarca como todo el ciclo de vida se podría decir, porque comenzamos con niños muy pequeños desde el colegio con la Escuela Experimental de Música, seguimos con la parte universitaria que son nuestras carreras de Licenciatura en Música y Pedagogía en Educación Musical, y ahora estamos enfocados en tener la educación de postgrado, pero estamos haciendo estudios, y estos trabajos, estos ciclos, van enfocados en esa dirección”.

musica 3La primera actividad

El ciclo realizó su primera conferencia titulada “La Condenación de Aristóteles o la Música como el otro saber”, que fue dictada por el académico Gabriel Gálvez, quien comentó: “Esta fue una actividad que tuvo que ver con la filosofía de la música, más particularmente fue una conferencia que sirvió como introducción al pensamiento de María Zambrano, una filosofa española, que en su momento le dio una especial cabida a la música como objeto de reflexión dentro de su discurso filosófico. Y bueno, esta conferencia tuvo como propósito funcionar a modo de introducción al pensamiento musical, al problema musical en la filosofía de Zambrano”.

La organización del ciclo está a cargo del Departamento de Música y es apoyada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión ULS. La siguiente conferencia será “Educación y Producción Musical Situada. Una mirada integradora”, que presentará el académico Mg. Mario Arenas, el martes 27 de junio, a las 15 hrs., en la Sala 30 del Departamento.  

Fuente: Prensa DIVEULS