Entretenidas actividades contempla el Festival de Matemáticas de la ciudad de Vicuña

fest mat

Un nutrido programa de actividades se realizará este sábado 8 de julio, desde las 12 hasta las 20 hrs., en la Plaza de Armas de la comuna, con entrada liberada.

Exposiciones, juegos, charlas, malabarismo, teatro y mucho más, promete este segundo Festival de Matemáticas organizado por la Sociedad de Matemática de Chile, en colaboración con la Universidad de Santiago, la Universidad de La Serena y la Municipalidad de Vicuña. La invitación es para este sábado 8 de julio en la plaza Gabriela Mistral, donde se podrá apreciar alrededor de 20 muestras de matemáticas de todo tipo, geometría, problemas, talleres, arte, entre otras.

Tal como comentó Mariela Carvacho, parte del directorio de la Sociedad de Matemática de Chile,  “la idea es acercar a la comunidad a la matemática desde un punto de vista interactivo, ameno, donde la gente pueda jugar, pueda divertirse y de alguna manera descubrir esta matemática un poco oculta en los libros, en los números y formas que se ven a diario. El año pasado nosotros lo hicimos en Valparaíso, la primera versión del festival fue súper exitosa y lo que estamos buscando ahora es poder replicarlo y poder llevarlo a muchas ciudades más, entonces partimos este sábado en Vicuña”.

Al respecto, Andrés Navas, presidente de la Sociedad de Matemática de Chile, explicó por qué efectivamente es una invitación para toda la comunidad, para toda la familia. “Hay que señalar que no es solo para estudiantes de escuela, sino también para estudiantes universitarios y no solo para estudiantes, también es para público en general, incluso para quienes no han tenido ningún contacto con la matemática más allá de la formación escolar. Es matemática abierta para todo el mundo, matemática desde otro punto de vista, matemática lúdica, matemática interactiva, de alguna manera para hacer perder esa visión que se tiene de que la matemática es algo abstracto, ultra repetitivo, difícil, duro y espeso (…), la matemática es algo muy lúdico”, sostuvo el profesional, quien adelantó que ya se están programando nuevas versiones en San Antonio y Talca.  

Algunas de las actividades

Tres de las actividades que más llaman la atención son: malabarismo, concurso fotográfico y teatro. En este sentido, Andrés Navas comentó que si bien no es tan evidente, el malabarismo tiene muchos componentes de la matemática, al igual que la magia. Por otra parte, se encuentra abierto un concurso fotográfico como parte de este festival, donde la invitación es a conectarse con el Valle de Elqui, el Norte Chico y la matemática en el fondo, debido a que la matemática está presente en todas partes.

Como parte de la colaboración de la Universidad de La Serena, principalmente a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, se presentará la obra de teatro del elenco Etéuls, “Quién Mató al 8”, creada y dirigida por la Doctora en Matemáticas, Catalina Cvitanic, donde se tratan temas como los números primos, aritmética, infinito y una serie de conceptos matemáticos.

Finalmente, Mariela Carvacho extendió una cordial invitación a toda la comunidad y destacó que “cada una de las actividades es como los instrumentos de los músicos, de alguna manera es nuestra conexión con la matemática, invitarnos a disfrutar, y esa es la idea que estamos esperando que se cumpla este sábado”. Además, enfatizó que el programa de actividades completo es de entrada liberada.

Fuente: Prensa DIVEULS