Editorial ULS anuncia nuevas biografías breves de personas relevantes para la Región de Coquimbo

libros

En la Librería del plantel se encuentra disponible la biografía de Stella Díaz Varín. Para fines de este mes se contempla la publicación de los textos de Jorge Peña Hen e Isabel Bongard.

Como parte de su colección de “Biografías Breves”, que destaca la labor de personas relevantes para nuestra Región de Coquimbo, la Editorial Universidad de La Serena anuncia que se encuentra disponible al público en la Librería de la casa de estudios, la biografía de Stella Díaz Varín, que se suma al texto ya publicado sobre Ignacio Domeyko.

Sobre esta colección, el encargado de la Editorial ULS, Alejando Abufom, explicó que “se trata de escritos breves, amenos y accesibles a todo tipo de lector. Estamos seguros que serán muy bien acogidos en los colegios de la zona”.

Abufom adelantó además que a fines de julio estarán disponibles las biografías de Jorge Peña Hen e Isabel Bongard, y que en agosto aparecerán los textos de Gabriela Mistral y Carlos Lambert.

En la biografía de la poeta Stella Díaz Varín, del autor Álvaro Ruiz, el escritor José Miguel Varas la recuerda como una “bellísima colorina rebelde de piel láctea que frecuentaba los bares con Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky”. Fue una auténtica descendiente de Enheduanna y de Safo, y el amor inalcanzable de casi toda la generación del 50, hasta el punto que el mismísimo Jodorowsky la ha llamado su “mujer cumbre”. Una biografía breve que muestra a la mujer, la poetisa, la madre, la militante, en una historia llena de anécdotas y citas de poemas.

Mientras que en el texto de Jorge Peña Hen, su autor, Gabriel Canihuante, lo describe como un director, compositor y organizador incansable, “un artista completo, un personaje imprescindible en la historia  de Chile, que supo combinar las alturas etéreas de la composición musical con la pragmática del quehacer cotidiano para conseguir sus elevados fines sociales. Jorge Peña Hen ha sido finalmente reconocido -tardíamente quizás- como uno de los pilares de la educación musical chilena. Su labor infatigable por acercar la música docta a los niños, a la gente del pueblo, queda de manifiesto en su mayor legado: las Orquestas de Niños, y que posteriormente se retomó como un gran movimiento nacional en  torno a las Orquestas Juveniles”.

Po su parte, en la biografía de Isabel Bongard, escrita por Susana Pacheco, se podrá conocer más sobre esta maestra alemana, quien como muchos profesionales europeos, traídos por el gobierno de la época, se puso al servicio de la educación chilena y logró plantar la semilla de la impronta normalista, dando forma a la personalidad de los profesores chilenos. Y marcó -con su sello- los usos y costumbres que rigieron la vida de miles de educadores, pilares del desarrollo de Chile, durante muchos años.

La Librería de la ULS está ubicada en calle Los Carrera 207, La Serena. Para mayores informaciones de sus libros, contactarse al teléfono 51-2204368, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar el sitio web www.editorial.userena.cl.